La exministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, cuestionó a la gestión del presidente Castillo y al gabinete ministros liderado por Torres.
Exministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, precisó los ministros deben tener muy en cuenta el tema de la igualdad que va con dirección de la equidad. Lamentó las palabras del ministro. Afirmó que un gabinete de 18 ministros más uno de PCM, donde solo hay tres ministras la prueba demuestran la falta de paridad y lo que significan las mujeres para el Gobierno.
De acuerdo a Ana María, el anuncio del presidente frente a este incidente, significaría que habría un cambio de gabinete. Además, recalcó que es penoso que el presidente Castillo tenga “ministros agresores” dentro de su gabinete y que los justifique manteniéndolos en su cargo. Afirmó que el mandatario solo utiliza un discurso meramente populista.
Asimismo, sostuvo que desde la gestión de PPK hubo retrocesos respecto a la paridad. Contó que cuando ella estaba en el cargo se buscó capacitar a la policía para tengan nociones claras del significado de violencia contra la mujer y puedan entregar un atestado ante la fiscalía del hecho ocurrido, pero son puntos que se dejaron de lado en los posteriores mandatos.
¿Apoya el voto de confianza?
Sobre el voto de confianza, Choquehunca dijo que no se le debe dar aprobación al Gabinete Torres. Cuestionó al premier, al exministro de Transportes, Juan Silva, al titular del Minsa, Hernán Condori. También, criticó las leyes que se han propuesto como la tercerización y el aumento del régimen, ya que no fomentarían productividad.
Aseveró que el aparato estatal está siendo destruido, ya que en ningún país se saca a todos los funcionarios de carrera y se ha convertido en una gran agencia de empleos. Además, comentó que el jefe de Estado tiene actitudes machistas luego de que no se otorgara algún espacio a la primera dama durante el Día Internacional de la Mujer. Por último, manifestó que el presidente Pedro Castillo debe renunciar al cargo, ya que el pueblo necesita reactivación económica y una dirección.