Vendedores ambulantes de alimentos al paso se ven afectados por alza de costos
Los vendedores de desayunos están evaluando subir sus precios ante el elevado costo de los insumos, hecho que les ha significado una importante merma en sus ingresos.
Estos comerciantes venden actualmente preparados de quinua, maca, avena, entre otros, a un sol el vaso; mientras que los panes con palta, huevo o jamonada se ofertan a un precio similar. De concretarse esta medida por los ambulantes, el clásico precio de un sol el vaso, el cual se ha mantenido por años o décadas, dejaría de existir.
Con estos precios, los ingresos de los vendedores de desayuno han caído aproximadamente en un 20 %; por lo que se verían en la obligación de subir sus precios, afectando indirectamente también el bolsillo de los miles de limeños que toman su desayuno en la vía pública.
En diálogo con un medio local, una vendedora de la avenida Wiesse, en San Juan de Lurigancho, dijo que mantiene sus precios para no perder clientela, pero la merma en sus ingresos la está perjudicando sobremanera.
“Vamos a alzar el precio, de repente a S/ 1.50 o S/ 1.20, porque el gas ha subido. No se puede ya estar así. Yo estoy vendiendo prácticamente a un sol nomás. Mantengo mi gente, pero las cosas siguen subiendo”, manifestó.
Similar opinión tienen otros colegas de la señora que brindaron su declaración a algunos medios. Cabe precisar que prácticamente en todo Lima Metropolitana existe el negocio formal de venta ambulatoria de desayuno. Estos se ubican cerca a paraderos de transporte público, de hospitales, universidades y otros recintos de concurrencia masiva.