Experto del Instituto Nacional de Salud Mental indica qué se puede hacer en estos casos y cómo actuar
Los niños o jóvenes han desarrollado adicción a los juegos esto debido a la pandemia de la Covid-19 ya que habrían multiplicado las horas que los chicos dedican a estos juegos en línea, en ese sentido se habría logrado una dependencia.
Es muy escuchar a los padres de los amigos pequeños quejarse de que «sus hijos pasan muchas horas frente a la pantalla» y que en su lenguaje se repiten nombres que ellos no entienden, como el Minecraft, Among Us, Dota, League of Legends, Free Fire entre otros.
Pese a estas señales nos surgen algunas preguntas ¿cuándo es correcto decir que los juegos en línea se convirtieron en un problema para el niño o el adolescente? ¿Cuáles son las señales de alarma que los padres de familia deben identificar?
El médico psiquiatra José Pablo Arias, especialista en niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), dijo que, debido a la pandemia, muchos adolescentes ya no se muestran interesados en interactuar físicamente con los chicos de su edad.
«Prefieren utilizar las redes sociales para comunicarse, dejando de lado los deportes u otras actividades. Es necesario alejarlos de los videojuegos; allí los padres tienen una labor muy grande, sobre todo en estos tiempos”, comentó a Andina.
Dependencia o adicción
En ese sentido, para saber si es dependencia o adicción tienes que tomar algunos puntos. La dependencia consiste en que la persona necesita cada vez más de una sustancia o juego para satisfacerse y la segunda ocurre cuando se suspende abruptamente, ocasionando síntomas físicos o emocionales en el individuo como ansiedad o irritabilidad.
Por otro lado la adicción, comentó el experto, es un escalón más alto que la dependencia y puede llevar a conductas inapropiadas o transgredir normas establecidas por la sociedad, incluso poner en riesgo la vida.