Las exportaciones de armamento de Rusia se ven afectadas por la guerra

Washington y Bruselas presionan a varios países para que dejen de importar material militar fabricado en Rusia

por | Mar 14, 2022 | Economía, Internacional

Washington y Bruselas presionan a varios países para que dejen de importar material militar fabricado en Rusia

Los años en los cuales Rusia aspiraba a transformarse en el más grande exportador mundial de armamento han quedado atrás. A partir de que el costo de las ventas de material militar ruso alcanzó su pico hace un decenio, la India y China, los primordiales importadores, han limitado su dependencia de Moscú; en lo que las compras de otros aliados clásicos, como Argelia o Venezuela, han caído en picado.

A un futuro negro para la industria armamentística rusa se suma la tremenda presión que USA y la Alianza Europea ejercerán sobre Egipto, Turquía y Serbia, entre otros, para que corten de raíz sus importaciones por la brutal ofensiva que el Kremlin ha lanzado sobre Ucrania.

Aun antecedente de la invasión de Ucrania, el costo de las exportaciones rusas de armamento se había limitado un 26% entre 2017 y 2021 respecto al quinquenio anterior, según un informe que publica este lunes el Instituto Universal de Estocolmo para la Indagación del bienestar (SIPRI). El desplome no ha sido más grande ya que Egipto —tercer importador mundial tras la India y Arabia Saudita— multiplicó por 8 sus compras al territorio a lo largo de aquel lapso. De los datos del centro de indagación sueco se desprende que las exportaciones rusas sumaron en el último lustro menos de una quinta parte de las ventas globales (19%), algo que todavía no había sucedido este siglo. Además, que las exportaciones estadounidenses equivalieron a más del doble que las rusas por primera ocasión a partir de 1999.

Entre el casi medio centenar de territorios que todavía reciben encargos de las fábricas rusas, varios tendrán que reconsiderar sus planes. Como parte de la contestación a la invasión de Ucrania, Washington y Bruselas elevarán su presión para que cancelen los contratos vigentes y no lleguen a ningún nuevo consenso con Moscú.

Egipto va a ser uno sobre los que se ejerza una presión más grande. A partir de la llegada al poder de Abdelfatá al Sisi, en 2014, el sistema ha transformado las Fuerzas Armadas con compras multimillonarias.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial