Según la encuesta realizada por Asbanc, el 59% de los peruanos tienen un gasto mayor al de sus ingresos.
Los peruanos no logran recuperar el nivel de ingresos que tenían antes de la pandemia por el Covid-19. La población mantiene un alto índice de deudas y manejo de las finanzas personales.
Asimismo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) e Ipsos realizaron un estudio para determinar si la población peruana planificaba sus gastos. En ese sentido, durante el último año el 71% de la población asegura que planea o toma ciertas medidas antes de gastar.
Sin embargo, a pesar de esta planificación, solo un 32% de los peruanos sienten que tienen un adecuado manejo de su dinero. Por este motivo, un 59% de la población encuestada percibe que gasta más de lo que gana regularmente.
Incluso, situación empeora en regiones del interior del país y en niveles socioeconómicos bajos. Allí el 62% y 64%, respectivamente, gastan más que el total de sus ingresos.
«Lo recomendado siempre es que los gastos nunca superen los ingresos. Y cuando eso no ocurre las personas sueles recurrir a deudas para tapar los huecos, pero el problema con eso es que muchas veces se vuelve una bola de nieve», comentó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, al diario Gestión.
Por otro lado, el estudio también sostiene que el 46% de la población no le alcanza el salario para cubrir necesidades básicas familiares. Esta situación, indica Carrillo, se ha dado por la reducción de ingresos que generó la pandemia y la creciente inflación.
«Se tiene la tormenta perfecta para que las finanzas personales de la gente se vayan al piso, menos ingresos y más gasto», señaló.
No obstante, y pese a esta situación, un 60% de encuestas aseguró que cumple con sus objetivos de ahorro. Además, en el último año un grupo indica que ha logrado invertir su dinero. En ese sentido, un 55% sostiene que invirtieron en educación, y un 42% logró iniciar un negocio.
Bajo nivel de educación financiera
Por otro lado, el reporte de Asbanc también señala que población en general tendría muy bajo nivel de educación financiera. Según indican, un 72% conocería poco o casi nada sobre el funcionamiento de los productos que ofrecen los bancos.
El estudio calcula que solo uno de cada tres personas encuestadas sabe cómo usar bien una tarjeta de crédito. Asimismo, el 61% de peruanos tiene problemas para calcular descuentos o intereses en sus compras que involucran créditos.