Los últimos años fueron clave para la adopción de los avances tecnológicos y, sin duda, contribuyeron a adelantar una digitalización que era inminente. Durante este año, sin duda, las expectativas para conocer las últimas novedades de relación con la tecnología son altas; es por ello que, a continuación, presentamos las tendencias del mercado tecnológico para el 2022.
Red móvil 5G
Las plataformas mediante las que se puede participar del ocio digital requieren una conexión cada vez más rápida para que los usuarios puedan aprovechar al máximo todo el entretenimiento que ofrecen. En este contexto, surgió la red móvil 5G, la quinta generación que tiene velocidades diez veces más rápidas que la 4G e, incluso, que el wifi. Durante este año, se espera que los usuarios de la 5G asciendan a más de mil millones, lo que supone el uso de esta tecnología en casi un 50 por ciento de los smartphones que se encuentran repartidos alrededor de todo el mundo.
Streaming en directo
El streaming en directo seguirá siendo uno de los protagonistas del 2022. Esta tecnología posibilita la transmisión de series, películas y documentales bajo demanda, pero también la reproducción de música y la participación en juegos de casino, como el blackjack en vivo. Hasta hace muy pocos años, la transmisión en directo era, prácticamente, impensada, ya que la latencia de las conexiones a Internet hacía que los contenidos no se reprodujeran fluidamente. Ahora, gracias a las conexiones más veloces, como la de la 5G, los desarrolladores pueden seguir trabajando para mejorar el streaming. El contenido en vivo atrae mucho la atención de los usuarios, por lo que seguirá siendo tendencia durante este año.
Hiperautomatización
Los últimos dos años trajeron consigo una transformación acelerada de las empresas hacia la hiperautomatización. Lo hemos visto de a poco con la adopción del comercio electrónico, pero, ahora, se vive una verdadera revolución. Las empresas están automatizando la mayor parte de sus procesos para alcanzar una mayor eficiencia y productividad. Los chatbots son un claro ejemplo de cómo una compañía puede brindar un buen servicio de atención al cliente completamente automatizado. Desde luego, esta no es la única aplicación que encuentran las empresas para las nuevas tecnologías; eso sí, todas ellas apuntan a reducir los errores y ahorrar tiempo y dinero. Para este año, se espera la hiperautomatización de procesos cada vez más complejos que, además, fomenten la interconectividad de los distintos departamentos de una compañía.
Web 3.0
El auge del blockchain, la tecnología que posibilita el uso de las criptomonedas, influye en la creación de nuevos entornos. La web 3.0 es uno de los que llegará en el próximo año. En la actualidad, Internet es gestionado por empresas como Google, que manejan la información y todas las operaciones que se encuentran allí. El blockchain provee un espacio descentralizado que no está gestionado y, por lo tanto, permitirá que sean los usuarios quienes creen lo que circula por la web.
La red móvil 5G, el streaming en directo, la hiperautomatización y la web 3.0 son algunas de las tendencias del mercado tecnológico para el 2022.