“Gobierno está buscando el cierre del Congreso”

Congresista Patricia Juárez alerta sobre amenazas del ejecutivo

Congresista Patricia Juárez alerta sobre amenazas del ejecutivo

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, cuestionó que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, revelara que en el mensaje que dio el presidente Pedro Castillo ante el pleno del Congreso se decidió retirar un anuncio a última hora, referido a la propuesta de adelanto de elecciones generales.

«Me parece insólito, desatinado y un despropósito que el presidente del Consejo de Ministros salga a corregir la plana respecto a lo mencionado en el discurso por el presidente de la República. Me parece que esto no puede ocurrir, él es el portavoz del Gobierno y, como tal, si dio un discurso el presidente, ese es el mensaje a la Nación que ha querido llevar y no había la necesidad de añadidos o agregados o traducciones», criticó.

«Lo ha dejado descolocado, y en cuanto a la forma, creo que este es un tema que se está manejando en el Ejecutivo. Hay un entorno en el Gabinete y creo que tienen que haber analizado que, a pesar de querer, de una u otra forma, acabar con el Congreso y convocar a nuevas elecciones, debieron asesorarse mejor porque hay aspectos en la Constitución que señalan que no puede hacerse una modificación a la alternancia del poder», agregó.

La parlamentaria de la bancada de Fuerza Popular consideró que existe una amenaza detrás del mensaje del presidente del Consejo de Ministros. Además, recordó que el Gobierno encuentra «obstáculos» en su intención de convocar a una Asamblea Constituyente, como la aprobación de la ley sobre la cuestión de confianza o la norma que precisa los aspectos del referéndum para poder plantear esta iniciativa.

«De manera continua, a través del presidente del Consejo de Ministros y a través de mensajes, siempre existe esta amenaza velada contra el Congreso y manifiesta en algunos casos. Por ejemplo, cuando Guido Bellido y decía que iban a ser cuestiones de confianza y los propios congresistas de Perú Libre que decían que dos cuestiones de confianza denegada y se cierra el Congreso porque la aspiración siempre es la Asamblea Constituyente», indicó.

«Ese intento -de acuerdo con lo que ellos dicen- de venir al Congreso a querer estrechar la mano no es otra cosa más que un intento de bajar un poco el contenido o el procedimiento referido a la vacancia que está en curso, pero no lo creo sincero. Creo que siempre se está buscando por otro camino lograr el cierre del Congreso, ese es el objetivo fundamental», añadió.


Más recientes

José Mujica se enfrenta al cáncer

José Mujica se enfrenta al cáncer

Mujica mantiene su espíritu de lucha y su compromiso José Mujica, reconocido mundialmente como "el presidente más humilde del mundo", enfrenta ahora una batalla contra un enemigo implacable: el cáncer. A sus 88 años, el ex presidente uruguayo ha anunciado que padece...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial