Para destruir gigantesco depósito subterráneo de misiles en ucrania
Rusia utilizó por primera vez los mortíferos e invencibles misiles hipersónicos Kinzhal, para destruir un gran depósito subterráneo de misiles y municiones de aviación en la región de Ivano-Frankovsk, en el oeste de Ucrania, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en una rueda de prensa sobre los avances de la operación militar especial en el país vecino.
Es la primera vez que el Ministerio de Defensa ruso reporta el uso de armas hipersónicas capaces de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo, durante la operación militar en el país vecino.
Al mismo tiempo del anuncio de Rusia, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que «las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores».
«Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania», reiteró el jefe de Estado en un vídeo filmado de noche en una calle desierta y publicado en las últimas horas en Facebook.
De otro lado, Ucrania admitió el sábado que había perdido «temporalmente» el acceso al mar de Azov, a pesar de que Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y del cerco de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.
Dolor en Mariupol
Las autoridades ucranianas acusaron a la fuerza aérea rusa de bombardear «deliberadamente» el teatro de Mariupol el miércoles pasado, lo que Moscú negó.
Zelenski dijo que habían sido rescatados de los escombros más de 130 supervivientes. «Algunos lamentablemente sufren heridas graves. Pero, en este momento, no tenemos información sobre el número de posibles muertos», indicó, y precisó que «continúan las operaciones de rescate».