El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, con el hallazgo del cuerpo de un menor de tres años, concluyeron el sábado los trabajos de rescate de las ocho víctimas reportadas como desaparecidos tras el derrumbe del cerro La Esperanza, ocurrido el 15 de marzo en el centro poblado Retamas, distrito de Parcoy, provincia Pataz, en La Libertad.
Al respecto, el Ministerio de Defensa informó que los trabajos de limpieza y remoción de escombros y rescate de las víctimas estuvo a cargo del personal de la Compañía de Intervención Rápida ante Desastres (Cird) del Batallón de Infantería Motorizado N° 323 del Ejército, luego de instalarse en un campamento en el sector Trapiche.
Según INDECI, las tareas de seguridad estuvieron a cargo de un contingente de 30 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), de Lima, que se trasladaron especialmente hasta Parcoy para brindar protección a los rescatistas en la zona.
Balance de los daños
Las ocho víctimas fueron identificadas como: Margarita Polo Vigo (33), Edith Quiñones Torres (25), Santiago Indalecio Vásquez (62), Rolando Robles Ramírez (30), César Lara Coronel (36), una adolescente de 14 años, un bebé de un mes de nacido y un menor de tres años. Seis de ellos eran parientes.
De acuerdo al último reporte de Indeci, la emergencia también dejó: siete personas heridas, 53 damnificados, 45 afectados, 6 viviendas destruidas, 12 casas inhabitables, 13 viviendas afectadas, 1 establecimiento comercial y 100 metros de tubería de agua destruidos.