Cesar Segura: «No se va a blindar a nadie vinculado a los ‘CNM audios'»

No nos va a temblar la mano en el caso del congresista Héctor Becerril, señala

Erick Rivera

Tras la difusión de los audios que ventilan coordinaciones y favoritismos entre diversas autoridades, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, dijo a LA RAZÓN que su mesa de trabajo adoptará sanciones drásticas en el caso de todos los implicados. Agregó que si en su partido, Fuerza Popular, se encuentra algún involucrado con el delito de tráfico de influencias será castigado.

¿Cómo ve todo este escándalo de los audios?

Me tengo que reservar lo que piense de manera personal porque soy presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que va a ver este tema. Tengo que cumplir con la transparencia de este proceso. Se tienen que demostrar los hechos delictivos que se han difundido en los audios. Sin embargo, en el pleno ya se aprobó dar el plazo para ver la denuncia del procurador Amado Enco. Nos han dado 15 días más como máximo. Hay que tener cuidado porque ya son once denuncias acumuladas y ahora suma una más.

¿Por qué mucho cuidado?

Porque podríamos llegar a fin de año acumulando 15 días por cada denuncia.

¿Qué papel juega la Subcomisión ahora?

La coyuntura de ahora nos pide transparencia, nos pide luchar contra la corrupción.

La ciudadanía exige mano dura en todos los casos..

Sí. Justamente en todo lo que enmarca la estructura del proceso de la Subcomisión. No solamente se trata del juez César Hinostroza, sino de otros implicados. Por eso, uno de los pilares de mi partido es no blindar a nadie. En ese sentido, voy a cumplirlo. Y te lo digo por haber tenido ese mismo respaldo al haber denunciado al gobernador regional de Ica por presunta corrupción.

Recordemos que el señor Héctor Becerril tuvo denuncias por tráfico de influencias. Es un antecedente que no debe dejarse de lado ¿no cree usted?

Claro y al final hubo denuncias de ambos lados y ahí quedó. Te lo vuelvo a repetir y a mí me consta, cuando tú respondes el tema con hechos fehacientes ahí queda y nadie dice nada.

¿Cuál será el futuro del congresista Becerril?

Lo veremos en el desarrollo de las investigaciones. No se trata de acusar por acusar. Habrá un delegado que verá los argumentos y las pruebas para que se discuta en la comisión y se llegue a un informe y posteriormente se pase a la Comisión Permanente. En este sentido a nosotros no nos va a temblar la mano. Se dicen muchas cosas, pero acá no vamos a estar basándonos en dichos. Por eso es que no podemos acabar con la corrupción, nos sacan la vuelta con leguleyadas.

Desafuero político

¿Cómo ve la situación de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, y Guillermo Bocángel?

Sus casos se encuentran en la Fiscalía y en el Poder Judicial. Ellos emitirán una sentencia favorable o no. Ellos como suspendidos siguen ganando su sueldo. Eso mientras dure el proceso.

Muchos críticos señalan que en el Parlamento hay comisiones parcializadas porque tienen mayoría fujimorista…

El que las comisiones tengan más fujimoristas no es una decisión del fujimorismo, es de la voluntad popular. Eso hay que respetar. El que no respete eso no es un demócrata, sino una persona que piensa en una estructura comunista-dictatorial.

¿Lo mismo ha ocurrido en la comisión de Ética?

Esa comisión había estado trabajando bien. Lo que pasa es que como todo el tema mediático, la coyuntura, la presión, ha terminado creando suspicacias. Esperemos que así como han exigido que nosotros no blindemos a nadie, y no lo hemos hecho, esperemos que investiguen otros temas como el caso del congresista Oliva por ejemplo. Hace unos días salió su caso y ya se olvidaron.

¿Cómo ve la gestión del presidente Martín Vizcarra?

Tiene mucho por hacer. Sinceramente me hubiera gustado ver en estos días una reforma judicial sobre lo que estamos pasando. Sin embargo, se ha presentado una reforma política que no responde de una manera contundente.

¿No tiene un horizonte el presidente?

Todos tenemos un horizonte y es que el país salga adelante. Lo que pasa es que no está consensuando. Hay que hacer un verdadero trabajado coordinado con el Parlamento con el Poder Judicial y hay que ser muy drástico también. Pero a veces son demasiado populistas. Algunos proyectos de ley que han presentado no están completos. Nos ha traído temas para trabajar, y (Vizcarra) quiere que para mañana esté listo. Es un proceso.


Más recientes

PNP capturó a alias “loco bala” en Villa María del Triunfo

PNP capturó a alias “loco bala” en Villa María del Triunfo

Este temido delincuente es presunto integrante de la banda criminal ‘Las Fieras de VMT’ y sembraba el terror en Lima Sur. En una operación policial llevada a cabo en la zona de Tablada de Lurín, en Villa María del Triunfo, se ha logrado la captura de Jayr Mauricio...

Chosica: Explotan granada en obra de construcción de un colegio

Chosica: Explotan granada en obra de construcción de un colegio

Integrantes de una banda delictiva intimidan y demandan el pago de extorsiones a los trabajadores que están construyendo una nueva escuela Un grupo delictivo que extorsiona a trabajadores de la construcción hizo explotar una granada en la entrada de un colegio en...

¿A qué hora juega Dortmund vs. PSG por la Champions League 2024?

¿A qué hora juega Dortmund vs. PSG por la Champions League 2024?

PSG y Dortmund se enfrentan este miércoles 1 de mayo en el partido de ida de las semifinales de la Champions League. En la semifinal de ida de la UEFA Champions League 2023-24, Borussia Dortmund y PSG se enfrentarán. El equipo alemán jugará como local en el primer...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial