Occidente y Rusia presentaron dos proyectos de resolución humanitaria que fracasaron por el sistema de vetos y alianzas en la ONU.
Dos reuniones de símbolo opuesto, y ningún resultado concluyente, han demostrado este miércoles la parálisis de la ONU en el momento de adoptar medidas que contribuyan a paliar el sufrimiento poblacional de Ucrania una vez que se cumple el primer mes de la guerra. Por la mañana, una convocatoria extraordinaria de la Asamblea Gral. ha debatido una iniciativa de “resolución humanitaria” -no ejecutiva al tratarse del plenario-, que ha sido tildada de antirrusa por el representante del Kremlin, Vasili Nebenzia.
El embajador ruso presentó por la tarde un borrador alternativo frente a el Consejo de Estabilidad. El más alto foro de la organización sí tiene poder ejecutivo, aunque está neutralizado en la práctica por el derecho de veto de sus 5 miembros permanentes, entre ellos Rusia y EE UU.
El ejercicio de equilibrismo diplomático en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se extiende hasta la debilidad como un reflejo de intereses no solamente contrapuestos, sino irreconciliables. La iniciativa de “resolución humanitaria” del embajador Nebenzia omitía que la crisis humana que se realiza en Ucrania se debería a la invasión rusa, y evitaba conceptualizar quién es el atacante y quién el agredido. El escrito, aquello sí, expresaba “su seria inquietud por las informaciones de víctimas civiles, chicos integrados, en y cerca de Ucrania” que las informaciones sobre el lote atribuyen mayoritariamente a las fuerzas rusas, el mismo día que EE UU acusaba a Moscú de crímenes de guerra en el territorio vecino.
“Condenamos enérgicamente los ataques dirigidos contra civiles e infraestructuras de carácter civil, integrados los bombardeos indiscriminados y el emplazamiento de objetos y grupos militares en regiones densamente pobladas y alrededor de bienes civiles, así como la utilización de aquellos bienes con objetivos militares, [fines] que pongan en riesgo la vida poblacional civil en violación del derecho mundial derecho humanitario”, incidía el escrito de la resolución, que solo ha logrado 2 votos favorables (Rusia y China) ante 13 abstenciones, incluida la de EE UU.
“Esta maniobra no engaña a nadie”, mencionó el representante de Francia en el Consejo. El embajador de República Dominicana comentó sentirse “completamente confundido” por la vida de 2 propuestas de resolución.
La idea del Kremlin responde a la impulsada ya hace 10 días por Francia y México, y secundada por la mayor parte de las naciones occidentales, para asegurar la entrada a el apoyo humanitaria poblacional afectada por la guerra.
Ha sido trasladada al pleno de la Asamblea, en sesión extraordinaria, para burlar el veto de Rusia en caso de haber sido alta al Consejo de Estabilidad. de esta forma se logró por igual con una resolución de condena -relativa, puesto que el concepto “condenar” ha sido sustituido al final por “deplorar” para convencer a más firmantes- adoptada por extensa mayor parte en otra sesión de urgencia de la Asamblea. Con la celebrada en la mañana de este miércoles, son 12 las convocatorias extraordinarias del plenario de la organización en sus 70 años de historia; ambas últimas, en apenas 20 días.