El presidente de la Casa Blanca reconoció que pese a las sanciones Rusia no se detendrá
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves una respuesta «proporcional» si Moscú emplea armas químicas en Ucrania y pidió expulsar a Rusia del G20 como castigo por su invasión del territorio ucraniano.
Asimismo, el presidente de la Casa Blanca reconoció que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania y pronosticó que la escasez de alimentos derivada de la guerra «va a ser real».
En ese sentido, los temores sobre un posible uso de armas químicas o biológicas rusas en Ucrania fueron el tema de conversación en la jornada maratoniana en Bruselas.
Por su parte, Biden respondió afirmativamente a la pregunta de si habrá represalias de Estados Unidos y la OTAN en caso de que eso ocurra.
«Nuestra respuesta sería proporcional», subrayó Biden en una rueda de prensa desde la sede de la OTAN. El mandatario no dio más detalles al respecto y se limitó a indicar que «la naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza» del uso de ese armamento por parte de Rusia.
Tras un mes de la invasión rusa, Biden ha descartado una y otra vez que Estados Unidos vaya a implicarse militarmente en el conflicto, y este jueves dijo que no cree que eso haya envalentonado al presidente ruso, Vladímir Putin.