Sin embargo, los niveles de ahorro en el sistema financiero aún no se han recuperado, según información de la Asociación de Bancos (Asbanc).
En enero se registraron alrededor de S/ 148 mil millones en ahorros de personas naturales en el sistema bancario. Esta información se obtuvo según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc), un nivel menor que en meses anteriores.
En los últimos meses del 2021 el ahorro total reportado en bancos era de S/ 150 mil millones, aproximadamente. Incluso, los niveles de ahorro actuales son menores que los registrados en el 2020, pese a que en ese año inició la pandemia y la crisis económica derivada de ella.
El Sub Gerente de Productos Minoristas de BanBif, Alfredo Marín, precisó que en el 2020 las personas incrementaron sus ahorros de manera relevante y constante. Además, sumaron más de S/ 10 mil millones que representa más del 8.6% de variación.
Pero, en el 2021 el ritmo se desaceleró, impactado por el entorno político y observándose salidas de fondos al exterior. Otra situación que impactó en el ahorro de las familias es que al no mejorar la inversión privada, los niveles de empleos en varios sectores no recuperaron los niveles pre pandemia.
Perfil del ahorrista
El vocero de la entidad financiera señaló que tras dos años de la pandemia el perfil del ahorrista peruano ha avanzado. Según indica, hoy más personas saben que es importante tener un capital de respaldo.
«El ahorrista actual busca opciones de rentabilidad, puede operar sus transacciones de pago en una o dos entidades, pero busca acumular saldos en aquella que le ofrece más intereses por su dinero. Vive de cerca el efecto de la inflación, es decir de la pérdida de valor adquisitivo del sol, el mayor costo de productos que compra todos los meses (gasolina, pollo, fideos, artículos de limpieza, etc) y la subida del tipo de cambio, como sabe que las cosas cuestan más, busca generar más con sus ahorros», comentó.