Prenden fuego a garita, denuncia Southern
La minera Southern Perú denunció que decenas pobladores de las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala atacaron las instalaciones de la garita de control de Viña Blanca, cerca al ingreso de ingreso de la Unidad Minera Cuajone.
«El grupo de integrantes de las comunidades atacaron con piedras al personal de vigilancia y prendieron fuego a los arbustos cercanos a la garita de control. No se registró ningún enfrentamiento, ni tampoco daños personales a nuestros colaboradores, quienes se mantienen alertas», indicó la compañía en un comunicado.
Asimismo, informaron que tras el retiro de los comuneros, se constató, junto al personal policial, que «se apoderaron indebidamente de los equipos de radio comunicación de la garita de vigilancia entre otros daños reportados a la PNP y Ministerio Público».
«Al momento, son 28 días que las más de 5 mil personas residentes de Cuajone, entre trabajadores, familiares y contratistas, no cuentan con el servicio regular de agua por la toma de la válvula del reservorio de Viña Blanca por parte de la comunidad», alertó Southern.
«Tampoco se puede abastecer los comedores y el hospital de Cuajone, que ha reportado un incremento de 50% en casos de enfermedades estomacales», añaden.
En esa línea, señalaron que las operaciones se encuentran paralizadas desde el 28 de febrero por la toma de válvula de agua y el bloqueo de la vía férrea, lo que genera pérdidas diarias de S/ 8 millones.
Frente a ello, la compañía hizo un llamado a las autoridades del Estado, así como a la Defensoría del Pueblo y a todas las entidades competentes a fin de instalar una mesa de diálogo constructivo y que «cesen los actos delictivos».