Ucrania dice que 5,000 personas han muerto en esta provincia por ofensiva rusa
Las tropas rusas tomaron el fin de semana el control de importantes sectores de la ciudad de Mariúpol y reportaron el hallazgo en los sótanos de los edificios de cuerpos de civiles con huellas de tortura y símbolos neonazis y esvásticas talladas, informó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev.
Los civiles rescatados en Mariúpol han contado que los nacionalistas lanzaron granadas a los sótanos de los edificios donde se encontraban mujeres y niños, detalló.
«Los civiles rescatados de la ciudad confirman los hechos flagrantes de cómo los neonazis, sabiendo que había mujeres y niños en los sótanos, les lanzaron deliberadamente granadas», dijo Mizíntsev.
Subrayó que en las Fuerzas Armadas de Ucrania operan unidades que llevan los símbolos del Tercer Reich. Según él, el terror y el genocidio contra su propio pueblo se han convertido en la norma de Ucrania.
En Mariúpol
Por su parte, Tetiana Lomakina, una asesora de la presidencia ucraniana, advirtió el lunes, denunció que la ciudad de Mariúpol, asediada por las tropas rusas, ha sufrido la muerte de al menos 5.000 personas.
La funcionaria, ahora a cargo de los corredores humanitarios, también estimó que «dada la cantidad de personas que aún están bajo los escombros (…) podría haber unos 10.000 muertos».
Mariúpol, en el mar de Azov, está sitiada por el ejército ruso desde finales de febrero, lo que obliga a miles de residentes a vivir en condiciones muy precarias, sin electricidad ni agua potable.
Si la urbe cayera en manos rusas permitirá a sus fuerzas armadas conectar Crimea, anexionada por Moscú en 2014, con las regiones separatistas prorrusas del Donbás.