El presidente Pedro Castillo señaló que la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos permitirá reducir el impacto de la subida internacional del petróleo.
El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que para enfrentar el alza de los precios de combustibles en el Perú se tomaron una serie de medidas focalizadas. Dichas soluciones están destinadas a reducir el impacto de la subida del petróleo a nivel internacional.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que se incluyó en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a las gasolinas de 84 y 90 octanos. Además, al gasohol de 84 octanos y al GLP a granel.
«Esta medida permitirá mitigar el impacto de la subida del precio internacional del petróleo y en los combustibles utilizados por los sectores de menores ingresos», escribió Pedro Castillo.
Asimismo, el presidente explicó que se complementará con un incremento temporal del vale de descuento FISE de 20 a 25 soles por balón de gas. Esto beneficiará a cerca de 800,000 familias de bajos ingresos a nivel nacional, que también se ampliará a las ollas comunes.
«Nuestro compromiso con el pueblo está firme. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de más peruanos», afirmó el presidente.
Anuncio del Minem
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que decidió incluir en el FEPC a los carburantes que son de gran uso entre los segmentos de menores ingresos de la población. Según el Decreto Supremo Nº 002-2022-EM, se incorpora por un período de 3 meses, la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos en el FEPC.
También, la normativa señala que se estabiliza hasta fines de abril la banda de precios del diésel en el FEPC. Actualmente, este fondo ha evitado que el precio de ese combustible se eleve en el mercado local 3 soles por galón.
Asimismo, se incorpora al Diesel 2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel en el Fondo de Estabilización. La razón es que este último es un combustible muy utilizado entre los taxistas y otros transportistas.
El referido decreto también modifica la operatividad del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precio de los Combustibles, así el incremento no será de 10%. Sino que será gradual, y en un nivel de 3.5%.