El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el conflicto entre Ucrania y Rusia no significará un grave problema de desabastecimiento.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) asegura que el mercado peruano no enfrentará desabastecimientos de alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania. A pesar de que diversos organismos internacionales advirtieran que el suministro de productos se verá afectado.
El Midagri sostiene que el Perú no vería un grave desabastecimiento de granos importados debido a que tiene mercados alternativos para abastecerse. Los datos del ministerio indican que el maíz amarillo y trigo representan el 93% de las importaciones de granos. Por otro lado, el 7% restante de compras del exterior corresponden a arroz, cebada cervecera, sorgo, alpiste y mijo.
Solo en el caso del maíz amarillo importado, que se usa como insumo del sector avícola, la mayoría proviene de Argentina y Estados Unidos. En el caso del trigo, el 96% del suministro procede de Canadá, Estados Unidos y Argentina. Solamente el 4% provienen de Rusia, Paraguay y Uruguay.
En tanto, Midagri menciona que Perú solo representa apenas el 0.4% de las exportaciones de trigo ruso y no aparece en la lista de clientes de Ucrania. Actualmente la producción nacional de este insumo se encuentra estancada alrededor de las 200 mil toneladas. Esto quiere decir que el 92% de la demanda interna es cubierta con importaciones.
Por este motivo, a pesar de que no haya un desabastecimiento en el mercado peruano, el Midagri advierte que sí se podría enfrentar un alza de precios.
El incremento de precios del trigo o del maíz se deberá a que estos cotizan en bolsa y se exponen a las fluctuaciones internacionales. Las cuales han presentado niveles récord en el último mes.