Procurador supranacional dice que estado cumplirá pedido
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) solicitó al Estado peruano suspender la liberación del expresidente Alberto Fujimori.
Ello, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) publicara la resolución que restituye el indulto otorgado a Fujimori por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.
En comunicación enviada por la Corte-IDH a los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, la entidad internacional indicó que esa decisión se adoptó este miércoles en una sesión del pleno.
“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 periodo ordinario de sesiones”, se lee en el pronunciamiento.
Ante ello, el procurador supranacional Carlos Reaño confirmó que el Estado peruano cumplirá con la disposición.
En esta línea, el procurador supranacional Carlos Reaño Balarezo detalló que la disposición de la Corte IDH tiene un carácter vinculante, por lo tanto, procedió a notificar al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Tribunal Constitucional (TC) para que no se proceda con la excarcelación del exmandatario.