Presidente de Túnez disuelve el parlamento tras suspender sus funciones

Ocho meses después de suspender las funciones, el presidente de Túnez decidió disolver el parlamento luego de que se realizara una reunión de 124 diputados.

por | Abr 1, 2022 | Actualidad, Internacional

Ocho meses después de suspender las funciones, el presidente de Túnez decidió disolver el parlamento luego de que se realizara una reunión de 124 diputados.

El mandatario de Túnez, Kais Said, decretó este miércoles la ruptura del Parlamento luego de que un conjunto de 124 diputados –sobre un total de 217– organizasen una junta por internet por medio de la aplicación Zoom para anular los decretos aprobados por el jefe a partir de que implantó el estado de exclusión, el pasado 25 de julio.

El mandatario, que ha ido acumulando poderes legislativos, judiciales y ejecutivos a partir de julio, decretó como primera medida el bloqueo de la aplicación a lo largo del territorio. Y luego hizo saber por medio de la difusión de un vídeo la separación del Parlamento. “Debemos defender al Estado de las divisiones. No dejaremos que continúe esta acometida contra el Estado”, manifestó en el vídeo, según recoge la agencia Reuters.

Said es un abogado de 64 años, sin vivencia política previa, que arrasó con una candidatura sin dependencia en las presidenciales de 2019, al obtener un rotundo 72,71% de los votos, frente al 27,29% de su adversario. El antiguo instructor de Derecho Constitucional era partidario de regenerar el sistema para regresar la democracia al poblado y combatir la corrupción. Sin embargo, los poderes del mandatario estaban limitados a la política de custodia, colaboraciones exteriores y estabilidad nacional.

El 25 de julio suspendió temporalmente las funcionalidades del Parlamento apoyándose en una interpretación bastante discutida de un artículo de la Constitución que alude a situaciones excepcionales. En ese instante, el 76,8% de los tunecinos respaldaban el tamaño del mandatario, de acuerdo con la compañía de sondeos Sigma, la más solvente de la nación. Empero, muy lento, Said ha sido perdiendo socios mientras acaparaba más y más poderes.

Este miércoles las críticas arreciaron en las redes sociales. Said Benarbia, responsable del Magreb para la Organización no gubernamental Comisión Mundial de Juristas (CIJ), tuiteó: “La Constitución es bastante clara. El Parlamento no podría ser disuelto a lo largo del estado de distinción, como viene regulado en el artículo 80. (…) El mandatario no posee autoridad constitucional para suspenderlo″.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial