El Midagri señaló que el miércoles hubo una reducción del 50% de ingreso de pollo.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) indicó que, debido del paro de transportistas de carga pesada en diferentes regiones de la nación, los mercados de Lima Metropolitana esta semana se vieron dañados por el desabastecimiento de pollo, empero a partir de este jueves inició a normalizarse el acceso de productos en la ciudad más importante.
Conforme el director general de Ganadería del Midagri, Carlos Lozada, hubo una reducción del 50% de ingreso de pollo en los establecimientos de la ciudad más importante. “El martes entró 1,200 toneladas y ayer ingresó 900 toneladas del ave, que es la mitad de un día común. Lo cual continuamente hay es entre 1,600 a 2,000 toneladas”, precisó a este medio.
Añadió que este desabastecimiento en los mercados hizo que los costos del pollo eviscerado se eleven de S/ 10 a S/ 11.80 para la comercialización final al público. No obstante, el funcionario indicó que hoy entraron 1,800 toneladas, que es un rango común.
“Esperamos que con el abasto normalizado aquel pico de costo se restablezca en los niveles pasados; o sea, cerca de los S/ 10″, expresó. Con en relación a la subida de costos de los alimentos, el Midagri señaló que se está sufriendo un encarecimiento mundial de los granos como el maíz y soya (que son primordial insumo para la ingesta de alimentos de pollo).
“Se han aumentado sus costos en un 80% en el último año y esto se ha agudizado con la guerra en Ucrania, ya que es distribuidor del 15% de granos que se comercializan en el mundo”, refirió. Agregó que lo más preocupantes es que Ucrania va tener complejidad para plantar el maíz de este año.
“Justamente su etapa de siembra es en abril y permanecen sin combustibles para los tanques, tractores y las vías permanecen tomadas. Aquello hace prever una reducción de la oferta universal y en previsión de aquello los mercados responden”, manifestó.
Indicó que habrá un efecto relevante en el planeta, de esta forma que en nuestra región se prepararán para dicha medida. “Tenemos que estar listos, hay q tomar medidas pues entre la escasez de granos, y fertilizantes hay un peligro de que la producción de alimentos reduzca y se encarezca”, mencionó el Midagri.