Pese a tregua firmada con ministros mantienen 8 regiones aislada
Manifestantes desconocen acuerdos suscritos por dirigentes
Los disturbios en la región de Junín han dejado el saldo de tres muertos en distintas circunstancias. Uno de ellos habría caído en el río mientras escapaba de los violentos enfrentamientos de los manifestantes.
Asimismo, una señora que marchaba falleció al ser atropellada. Y el otro fallecido también fue por atropello, igualmente en circunstancias parecidas en Pilcomayo.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, lamentó los decesos.
“Estamos apenados por las circunstancias de los muertos, lo lamentamos profundamente, estamos conversando con la Fiscalía para que hagan las autopsias lo más pronto posible y se establezcan en las investigaciones la responsabilidad sobre todo en el caso del niño de 11 años”, refirió a la prensa.
De igual manera, la autoridad recalcó que el presidente de la República, Pedro Castillo, pidió disculpas por unos calificativos que exacerbaron los ánimos de protesta.
VIOLENCIA
Un grupo de manifestantes intentó irrumpir de manera intempestiva las instalaciones del Coliseo Wanka, en Huancayo, donde se venía realizando la instalación de una mesa de diálogo en la que participaban 6 ministros del Estado a fin de solucionar las protestas.
Unos sujetos intentaron tumbar dos puertas de acceso al coliseo. También se pudo detectar que prendieron fuego en una de las puertas.
La manifestación se desplazó por los jirones Angaraes y Tacna, sin embargo, la policía utilizó gases lacrimógenos para contenerlos. Tras varios minutos, la situación pudo ser controlada.
El equipo del Ejecutivo está conformado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; del Interior, Alfonso Chávarry, y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; así como del viceministro de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Debido a las protestas que hay en Huancayo, el servicio de agua potable ha quedado restringido en toda la ciudad, así como hay desabastecimiento de alimentos en su sexto día de manifestaciones que ha dejado saqueos en supermercados, tiendas y destrozos en el departamento de Junín.
ACTA
Al cierre de esta edición, el Gobierno logró concretar y firmar actas de diálogo con dirigentes de transporte y agricultura tras la friccionada y dividida mesa que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de 6 ministros del Estado y población local. Con esto, se acordó suspender el paro por 5 días.
Se informó que las actas firmadas se negociaron en distintas mesas de diálogo dentro del coliseo, donde transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales importantes, como el próximo desbloqueo de vías en Junín.
“Esta tregua (con agricultores) que nos han dicho la vamos a asumir con responsabilidad bajo compromisos… el acuerdo es que se tiene que trabajar bajo una línea de tiempo, ya hemos planteado el tema como el precio del fertilizante y leche”, indicó Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
De lado, el acuerdo con transportistas se dio en un acta firmada en la mesa del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y en esta se acordó liberar las vías. En esta se destaca la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%.
BLOQUEOS
Si bien se logró la firma de la gran mayoría de los transportistas, algunos sectores no estuvieron de acuerdo, como el gremio de agricultores.
Y pese a que en el acta se señala que la liberación de vías era inmediata, al cierre de esta edición permanecían bloqueadas. Incluso los manifestantes apostados en las carreteras desconocieron los acuerdos de los dirigentes y señalaron que iban a esperar a que se materializaran los anuncios del gobierno para recién proceder al desbloqueo.
En ese sentido, los manifestantes de otras regiones del país desconocieron el acuerdo y señalaron que persistirán en la medida de fuerza. Ocho regiones permanecían con bloqueos.
CASA DE CERRÓN
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, denunció que su vivienda en Huancayo fue violentada durante la manifestación.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exgobernador de Junín calificó de «delincuentes» a los responsables y aseguró que ha alcanzado a la Policía Nacional del Perú las identidades de 10 de ellos, a fin de que puedan ser capturados.