El objetivo es poder evitar el bloqueo oficial a medios de noticias occidentales y así informarse sobre el conflicto Rusia-Ucrania.
Un informe de Cloudflare señala que en Rusia han aumentado las descargas de apps que evaden el bloqueo a los medios occidentales.
Como se sabe, desde que inicio el ataque de Rusia hacia Ucrania, el manejo de la información ha sido importante para Vladimir Putin. Por ello, han bloqueado el acceso de información de medios de comunicación de varios países, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Ante esta situación, los internautas rusos, de acuerdo con Cloudflare, han buscado aplicaciones que les permitan acceder a los medios de comunicación bloqueados por Rusia. El dato va acompañado por estadísticas que muestran un incremento marcado en el uso de software y aplicaciones para navegar por la web de forma privada y sin restricciones.
En la primera mitad de marzo, en la mayoría de países lo que más se descargó fueron apps de redes sociales y videojuegos. Sin embargo, en Rusia lo que más se descargó fue WARP/1.1.1.1. Este programa ofrece un servicio de VPN con el cual se puede cambiar la ubicación del usuario para acceder a sitios que estén bloqueados o no se puedan acceder desde un cierto lugar.
Según la información proporcionadas por dicha aplicación, los usuarios que se conectaban desde Rusia lo hacían para evitar el bloqueo oficial y así llegar a medios informativos occidentales.
De acuerdo con los datos obtenidos, el uso de utilidades como WARP/1.1.1.1 desde Rusia ha permitido quintuplicar el tráfico hacia un «reconocido periódico estadounidense”.
Si bien WARP/1.1.1.1 ocupa el primer puesto, las demás aplicaciones que lo acompañan también son servicios de VPN o de mensajería privada, como Telegram.
Esto sería una muestra de que los ciudadanos en Rusia buscan un punto de vista diferente con respecto al conflicto Ucrania-Rusia. Asimismo, también reflejaría que no les basta con informarse con lo que dicen los medios de comunicación estatales como RT y Sputnik.