Hasta Verónika Mendoza lo acusa de traidor
Mediante un comunicado, el Partido Morado pidió la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, ante “la actual crisis institucional” y la evidente “incapacidad” del Ejecutivo para gestionar y solucionar el paro de transportistas y agricultores, así como las protestas registradas en diferentes regiones del país.
“Señor presidente Pedro Castillo, por el bien del Perú y un futuro mejor para sus ciudadanos, ¡Renuncie! Las peruanas y los peruanos no podemos seguir perjudicándonos. Su incapacidad para gobernar está debilitando la democracia y la institucionalidad del país”, aseveró.
Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra, quien postuló por Somos Perú, consideró que el jefe de Estado, Pedro Castillo, debería renunciar a su cargo luego de la decisión que tomó al declarar el estado de emergencia e inmovilización social obligatoria durante todo este martes en Lima y Callao.
A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, Vizcarra Cornejo también propuso que si Castillo Terrones decide dejar el puesto, la vicepresidenta Dina Boluarte debería asumirlo, mientras el Congreso buscar la manera de adelantar las elecciones generales.
“Ya la población está cansada de haberle dado una y otra oportunidad al presidente Castillo y ha demostrado que no puede gobernar al país. Dé un paso al costado presidente, usted tiene que dejar el mando, asumir la presidenta (Dina Boluarte) por un tiempo de transición mientras que el Congreso pide los términos, con la Constitución en la mano, de adelantar las elecciones”, indicó el expresidente.
A su turno, la ex candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP), Verónika Mendoza, mostró su rechazo al decreto anunciado por el presidente Pedro Castillo, el cual disponía una inmovilización social obligatoria y que fue dejada sin efecto horas más tarde debido a la presión popular.
La también excongresista aseguró que el actual Gobierno no solo ha “traicionado sus promesas de cambio”, sino que ahora “repite el método de “resolución de conflictos” de la derecha”, el cual, según detalló, consiste en “ningunear a quienes se movilizan con legítimo malestar por la situación económica y política, reprimir, criminalizar y restringir derechos”.
“Mi total rechazo a esta medida arbitraria y desproporcionada que antes se impuso en el ‘Corredor minero del Sur’ y otras regiones y que nunca resolvió nada sino, por el contrario, puso en riesgo los derechos humanos y ahondó la distancia entre el Estado y la gente”, escribió a través de su cuenta oficial en Twitter.