La Organización Mundial del Comercio (OMC) indicó que el incremento de precios generado por el conflicto bélico tendrá consecuencias a nivel mundial.
El conflicto entre Rusia y Ucrania podría afectar el crecimiento del comercio mundial reduciéndolo a la mitad de lo que proyectado. Así lo indicó un análisis realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Dichas proyecciones señalan que el crecimiento del comercio mundial debería estar entre el 2.4% y el 3% durante este año. Sin embargo, en octubre del año pasado, la OMC proyectaba un avance del 4.7%.
De acuerdo con este estudio, la crisis en Ucrania también debería llevar el crecimiento del PBI mundial a un nivel de entre el 3.1% y el 3.7% este año.
«La mayor parte del sufrimiento y de la destrucción la sufre el pueblo ucraniano, pero los costos en término de una reducción de los intercambiaros y de la producción probablemente las sientan las poblaciones de todo el mundo por un alza de los precios alimentarios y de la energía», destacó la secretaria de la OMC.
De igual forma, la OMC señaló que los países más pobres están fuertemente amenazados por la guerra. Estas anciones tienen la tendencia a dedicar un porcentaje más alto de sus ingresos en alimentos, con respecto a los países ricos.
«Esto puede tener un impacto sobre la estabilidad política», agregó. Además, tanto Rusia y Ucrania son una fracción relativamente baja de la producción y del comercio global. Sin embargo, ambos países son grandes productores de materias primas esenciales como granos e hidrocarburos.
Según la OMC, los dos países distribuyeron en 2019 el 25% del trigo mundial, un 15% de la cebada y un 45% del girasol. En tanto, Rusia representa un 9,4% del comercio global de carburantes y un 20% del gas natural.