Se acerca la Semana Santa y es perfectamente normal que desees viajar con mascotas en estas fechas. Aún el clima es perfecto para pasar algunos días al aire libre con tu perro o tu gato, pero… ¿sabes cómo trasladarte con tu peludo?
Planificar el viaje con mascotas y requiere información y mucha prudencia. Debes escoger el medio idóneo para trasladarte, dependiendo del destino que elijas. Tienes que estar seguro de que el certificado de vacunación de tu mascota está vigente y además es necesario escoger un medio de transporte y un lugar de alojamiento pet friendly.
Si ya estás listo para tomarte un merecido descanso durante la semana santa, toma nota de estos sencillos consejos que nos dan nuestros amigos especialistas de Gabrica y verás que viajar con mascotas nunca fue tan fácil y tan divertido.
¿Es recomendable viajar con mascotas?
Esta es una de las primeras preguntas que tienes que responder, preferiblemente con sinceridad. Planificar un viaje con perros o con gatos, siempre dependerá de la edad de tu engreído, de su carácter, raza y de sus hábitos.
Si tienes en casa a un perro o gato ansioso, que tiene problemas para socializar con otras personas y animales, un viaje podría significar para él un episodio de estrés significativo. Toma en cuenta, además, que a los mininos les cuesta más trabajo adaptarse al cambio que a algunos perros. Quizás sea aconsejable buscar para tu mejor amigo un buen lugar dónde dejarlo mientras estás fuera.
Por otro lado, puedes tener en consideración aspectos como la raza y el tamaño del animal. “Si usarás un medio de transporte público, es evidente que planificar unas vacaciones con perros chicos, es mucho más sencillo que llevar contigo a un peludo grande o muy grande”, comentan los expertos de Gabrica.
Suma a estas reflexiones las características del lugar que escojas como destino y dónde has decidido hospedarte. Hay hostales, hoteles y residencias privadas que no permiten animales, así que deberás descartar la posibilidad de viajar con mascotas ante una limitación semejante.
Si el lugar en el que disfrutarás de estos días libres acogerá a tu mascota con agrado y cuentas con la suerte de tener a un compañero de cuatro patas dócil, que se adapta sin problemas a otros ambientes y situaciones… ¡prepara tus maletas y las de tu engreído! ¡Es hora de salir de viaje!
¿Cuál es la mejor vía para viajar con mascotas?
Esta alternativa siempre dependerá de tu presupuesto y del lugar del Perú a donde desees dirigirte. Puedes trasladarte por avión o hacer un viaje por carretera, optando en este caso por usar un servicio de transporte público o un auto particular.
A continuación te presentaremos todas las opciones posibles para que planifiques mejor tu traslado y el de tu amigo de cuatro patas.
Viajar con tu mascota en avión
Puede que sea uno de los métodos más rápidos, pero dependiendo de las políticas de la aerolínea que escojas, es uno de los más rigurosos.
Lo primero que tienes que hacer es destinar tiempo a investigar muy bien acerca de las normas a cumplir. Algunas aerolíneas contemplan alternativas para que tu mascota viaje junto a ti en cabina, basándose en aspectos como el peso del animal y la distancia del viaje.
En otros casos, tu perro o gato deberá viajar en bodega. En uno u otro caso será necesario que cuentes con una jaula transportadora indicada, que cumpla con todas las medidas de seguridad. Deberás tener las vacunas de tu mascota al día, así como otros certificados que garanticen que tu mascota está sana.
Por lo general las aerolíneas prohíben que las mascotas sean sedadas antes del viaje, por lo que será de suma importancia que tu perro o gato sea un animal tranquilo. “Si se trata de un peludo nervioso o que tenga episodios de ansiedad por separación, el viaje podría ser desafortunado para él y sería mejor no arriesgarse”, explican los médicos veterinarios de Gabrica.
¿Hay líneas de buses pet friendly en Perú?
Sí. Civa es una de ellas y desde agosto del año 2021 admite que los perros o gatos viajen en cabina con sus amos. Tal y como ocurre con las aerolíneas, esta empresa de transporte terrestre pone algunas normas para que las mascotas puedan trasladarse en sus unidades.
Una de las primeras cosas que debes considerar, es que debes comprar un pasaje para ti y otro para tu peludo, en asientos contiguos. Otra de las normas que impone la compañía de transporte es que el perro o gato permanezca siempre en su kennel (el cual además debe cumplir con ciertas medidas).
El comportamiento de tu mascota debe ser dócil, tu engreído debe estar aseado y además contar con un certificado veterinario reciente.
Viajando en auto particular con tu perro o gato
Es una de las alternativas más sencillas. No solo supone una ventaja para ti, también para tu mascota, especialmente si está acostumbrado a trasladarse en auto.
Si este es el caso, te recomendamos llevar contigo la jaula transportadora o el kennel. Podría ser cómodo para el perro o el gato trasladarse en ella. Por otro lado, al hacer escala en tu viaje, esta herramienta te servirá para bajar del auto al peludo de una forma segura.
“Recuerda que los animales no pueden permanecer encerrados dentro de la cabina de un automóvil, pues podrían sofocarse”, especifican.
No olvides que la hidratación de tu mascota es muy importante. Lleva contigo un recipiente o utensilio con el que puedas ofrecerle agua. Si viajas con perros, haz paradas frecuentes para que tu amigo haga sus necesidades, estire un poco las patas y se distraiga, evitando así el aburrimiento.
Lleva contigo todos los implementos que puedan ser necesarios en el viaje: correa, bozal, juguetes e incluso una frazada que le recuerde a su hogar y lo haga sentir cerca de casa.
Recomendaciones finales para el cuidado de tu mascota fuera de casa
Si estás bien seguro de que el lugar en el que te hospedarás aceptará sin problemas la permanencia de tu mascota en sus instalaciones, planifica el viaje sin perder de vista algunas precauciones:
No lleves a tu mascota fuera de casa sin tener sus vacunas al día. Asegúrate de que su desparasitación interna y externa también está cubierta. El peludo podría entrar en contacto con animales enfermos o con zonas contaminadas.
Asegúrate de llevar la cantidad justa de alimento, para que no tengas que hacer cambios drásticos en la dieta de tu perro o gato mientras esté fuera de casa. No lo pierdas de vista y usa la correa todo el tiempo. Un episodio de escape o el extravío de tu peludo podría arruinarte las vacaciones.