Precio de pollo, huevo y pan subirán de precios

Avicultores y panaderos afirma que eliminación de IGV no los beneficia

Avicultores y panaderos afirma que eliminación de IGV no los beneficia

El director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José de Zavala, alertó que la ley que exonera del IGV a los productos de la canasta básica familiar no reduciría los precios de productos como el pollo y el huevo, sino que, al contrario, podría aumentar su costo.

Explicó que la norma no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en la producción, por lo que podrían elevar el precio del pollo para compensar los costos de producción.

“Es rescatable que el Congreso y el Ejecutivo estén procurando buscar la manera de bajar los precios de los productos de primera necesidad; sin embargo, la ley, que se ha aprobado ayer, no va a generar un efecto muy importante”, alertó.

“Lo que ha logrado esta ley es quitar el IGV al pollo (congelado) que se vende en Wong o en un restaurante, pero no el pollo (vivo) que se vende en las paraditas a mayor cantidad”, acotó.

Por su parte, Pío Pantoja, presidente de ASPAN Perú y vicepresidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa, aseguró la propuesta entre el Congreso y el Ejecutivo no ayudará a que baje el precio del pan.

“Va a subir de calidad, pero la ley que ha propuesto tanto el Congreso como el Ejecutivo en realidad no tiene ningún efecto. Primero, la falta de respeto porque no nos han consultado de qué manera podemos nosotros estar juntos en beneficio de la población más necesitada”, dijo.

“Ellos en gallos y medianoche se han puesto de acuerdo, han amanecido iluminados y han hecho una ley que creemos que no van a dar resultados como ellos esperaban porque nosotros compramos nuestros productos e insumos con IGV y si lo vendemos sin IGV estaríamos perdiendo”, agregó.

“Segundo punto es que venimos subvencionando los panaderos hace más de dos años los precios del pan. Lo que debería costar más, pero no se puede por dos motivos. Primero, hay una alta competencia con 16 mil panaderías para un mercado de 6 mil y segundo que los precios de los insumos están subiendo cada día más”, continuó.

En esa línea, el residente de ASPAN Perú y Vicepresidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa acotó que esta ley “estaría beneficiando a la gente de altos ingresos económicos y no necesariamente al de bajo recurso”.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial