Autor sería un curandero que violó a la madre de la víctima cuando ella era niña
La policía de Tarapoto capturó a un curandero, identificado como Pio Huamán Valqui, conocido como “Luisiño”, luego de ser acusado de haber raptado, violado sexualmente y asesinado a su sobrino, el menor de iniciales A.D.H.T., de apenas 1 año y 10 meses de edad y seguidamente haber abandonado el cadáver de la criatura en una quebrada, donde fue hallado por los efectivos policiales.
La madre de la pequeña víctima, Jazmín Torres Muñoz (18) denunció además haber sido víctima de abuso sexual por parte de su tío cuando ella todavía era una niña y que su caso nunca mereció justicia alguna, a pesar de que, entonces, se hizo la denuncia respectiva.
El repudiable crimen ocurrió el Jueves Santo, fecha de la desaparición, ocurrido en el caserío Selva Alegre, jurisdicción del distrito El porvenir- Pelejo, zona del Bajo Huallaga, provincia de San Martín. El cuerpo sin vida del niño fue hallado por efectivos policiales al día siguiente, Viernes Santo, luego de buscarlo a petición de su madre Jazmín Torres Muñoz.
La propia Policía Nacional, mediante un comunicado difundido ayer sábado en Tarapoto, informó del hallazgo del cadáver del menor en la acequia de un fundo del distrito del Porvenir Pelejo, así como de la captura del tío del menor, Pío Huamán Valqui (50).
Asesino habría confesado
Los efectivos de la Policía Nacional del Perú confirmaron el hallazgo del cuerpo del menor. “Encontramos al niño que buscábamos intensamente, no tenía vida y estaba cerca a la orilla de una quebrada, a menos de un kilómetro de su vivienda”, dijeron.
La policía detuvo además a Marleni Muñoz Bobadilla, esposa de Huamán, para el esclarecimiento completo de la violación y asesinato. Los detenidos fueron conducidos a la ciudad de Tarapoto y la investigación ha sido asumida por la Fiscalía Provincial Mixta de Caynarachi.
Según trascendió de fuentes policiales, el acusado Pio Huamán Valqui, habría confesado el crimen e incluso señalado en su confesión el lugar donde dejó el cuerpo en la quebrada.
Este repudiable caso se añade al secuestro y violación de una niña de tres años en Chiclayo, en la región Lambayaque, que provocó la indignación y rabia de miles de ciudadanos que salieron a las calles de Lima y otras ciudades para pedir justicia para la menor.