Coordinaron protestas con gremios de agricultores para exigir asamblea constituyente y disolución del parlamento
La bancada de Perú Libre, bajo órdenes de Vladimir Cerrón, y el gobierno de Pedro Castillo buscarían el cierre del Congreso e instalar en el país una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución.
Con ese objetivo, el 12 de abril el vocero de la bancada del lápiz, Waldemar Cerrón, recibió en el Parlamento Nacional a un grupo de dirigentes sociales agrícolas y sociales para sostener una reunión donde uno de los temas abordados fue el cierre del Congreso de la República, y la instalación de una Asamblea Constituyente. Todo esto está publicado en la cuenta twitter de la bancada de Perú Libre, la cual fue compartida por Vladimir Cerrón.
La reunión tuvo tres temas en agenda: la instalación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución, el cierre del Congreso por sus “acciones golpistas en contra de la gobernabilidad” y el Paro Agrario.
En la misma reunión Waldemar Cerrón hizo entrega a los dirigentes de izquierda copia de un proyecto de reforma constitucional de modificación del capítulo económico de la actual Constitución Política de 1993.
Como si fuera poco, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios presentó un proyecto de ley para la creación de una constituyente y está organizando un foro sobre este tema para el 27 de abril en el Congreso donde se contará con la participación de Vladimir Cerrón.
PROTESTAS
Con el bloqueo de carreteras se cumple el paro agrario preventivo, de 24 horas, convocado para ayer 21 de abril por las Organizaciones Nacionales del Sector Agrario y Populares del Perú, para exigir mejoras en el sector agrícola, el cierre del Congreso, una ley antimonopolios y pedir al gobierno una Asamblea Constituyente.
La medida de protesta se cumple en las regiones de Puno, Junín, Áncash, Ayacucho y en las provincias limeñas de Cañete y Huaura (Huacho).
El bloqueo de la vía Puno – Juliaca obliga a los viajeros, entre ellos turistas, a caminar con sus maletas sobre los hombros por varios kilómetros para poder encontrar algún vehículo que los pueda trasladar a su destino.
Mientras que en Junín, un grupo de productores cafetaleros del distrito de Pichanaqui (Chancahamayo) bloquearon el puente Pichanaqui.
En Ayacucho se registraron agresiones durante las protestas. Una obstetra que se dirigía a su centro de trabajo fue agredida con correazos por un grupo de manifestantes, mientras que dos conductores de colectivos también fueron agredidos.