El Colegio Médico de Perú (CMP) exhortó a las autoridades sanitarias a esclarecer la polémica por presuntos errores en la vacuna de refuerzo.
La Defensoría del Pueblo y el Colegio Médico de Perú (CMP) exhortaron a las autoridades sanitarias a esclarecer la polémica sobre la vacuna Moderna. Todo ello respecto a las denuncias por aplicación de una dosis presuntamente superior a lo permitido.
A través de un comunicado, la Defensoría anunció el inicio de una investigación de oficio ante la controversia desatada este fin de semana, luego de que varios especialistas y el CMP alertaran el hecho. Incluso, el Ministerio de Salud (Minsa) estaba supuestamente aplicando 100 microgramos de Moderna, el doble de lo establecido para la cuarta dosis de refuerzo.
«Estos hechos deben ser esclarecidos rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso», sostuvo la entidad.
En ese sentido, médicos reportaron efectos secundarios adversos tras recibir una dosis superior a los 50 microgramos recomendados para la cuarta vacuna de Moderna. Esta empezó a aplicarse en Perú este mes de abril a mayores de 70 años, pacientes inmunosuprimidos y personal de salud.
Según afirmó el Colegio Médico, «la indicación del Minsa para la vacuna Moderna como cuarta dosis fue de 100 microgramos, lo cual fue cumplido por el personal a cargo de administrarla».
«Al tomar conocimiento que en la administración de la cuarta dosis había diferencia en la cantidad que se estaba colocando. Se alertó al Minsa, quien procedió a convocar a una reunión con participación de los organismos involucrados y del Comité de Expertos. Procediéndose a modificar la dosis a 50 microgramos», relató.