Ernesto Blume destacó los 23 años de democracia continua que vive el país
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume advirtió que la cuestión de confianza propuesta por el presidente de la República, Martín Vizcarra, podría romper la continuidad de la democracia en el país, por lo que instó «a la serenidad» para continuar con la búsqueda de consensos en el marco de la reforma judicial y política propuesta por el Ejecutivo.
“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación», sostuvo en declaraciones en el Congreso de la República, a donde acudió para exponer el presupuesto del TC para el próximo año.
En esa línea, Blume mostró su confianza en el sistema constitucional del país, pues este «es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar».
«Tenemos 23 años o más de democracia continuada, tenemos una sucesión de 7 presidentes en el marco de la Constitución el Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, agregó.
Sin embargo, el presidente del TC no quiso pronunciarse respecto a la constitucionalidad de la cuestión de confianza anunciada anoche por el presidente Martín Vizcarra.
Recordó, en ese sentido, que el organismo que preside debe un fallo sobre este mecanismo en los próximos meses por una impugnación sobre la reglamentación para plantear la cuestión de confianza, que hizo el Congreso.