Cifra del mes de abril es 30.2% mayor a la registrada en la misma fecha del año 2021
En abril la recaudación tributaria fue de S/ 20,845 millones, descontando las devoluciones de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).Los ingresos tributarios para el Estado incrementaron 30.2% si se comparan con lo registrado durante abril del año pasado.
La Sunat indica que este incremento récord eestuvo relacionado principalmente a tres factores.
En primer lugar, los ingresos aumentaron por el incremento en los pagos de la Regularización Anual del Impuesto a la Renta. Estos reflejan la recuperación económica registrada desde el año pasado en diversos sectores, como minería e hidrocarburos.
Solo por la Declaración de Renta 2021 se logró una recaudación de S/ 7,348 millones, lo que representa unos S/ 3,241 millones más que en el año anterior.
Otro factor que elevó la recaudación fue el comportamiento que habría tenido la actividad económica en marzo, pues generó mayores ingresos de IGV Interno y del Impuesto a la Renta Empresarial.
Por último, la Sunat señala que el incremento de las importaciones en alrededor de 30% y el tipo de cambio (TC) en 1%, impactaron positivamente en la recaudación de los tributos aduaneros, especialmente sobre el IGV.
Devolución de impuestos
De otro lado, alrededor de 196 mil trabajadores independientes y dependientes recibieron la devolución de impuestos por un total de S/ 253.6 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta devolución corresponde a aquellos contribuyentes, clasificados como personas naturales, que presentaron oportunamente su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2021 y tenían un saldo a favor.
«Los beneficiados con una devolución son aquellas personas que tuvieron retenciones en exceso del Impuesto a la Renta por parte de sus empleadores durante el ejercicio 2021 o realizaron pagos a cuenta por encima de lo que correspondía», indican.