En la investigación también estará Lilia Paredes, quien es la esposa del mandatario
El presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, serán investigados en el Ministerio Público por un supuesto delito el cual sería plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En una publicación realizada por el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, se dio a conocer que las pesquisas estarán a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), Cajamarca.
“El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes, por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros”, se puede leer en la publicación.
Según un reportaje emitido por Panorama, la pareja presidencial había copiado de otros autores la tesis presentada para obtener el grado de magíster por la Universidad César Vallejo.
Cabe recalcar que de acuerdo con Turnitin, el software antiplagio, el 54% de lo escrito en la investigación coincide con los trabajos planteados anteriormente por otros autores además de que en el marco teórico se cuenta con 26 páginas copiadas íntegramente de investigadores nacionales y extranjeros.