Conoce cómo actuar si eres uno de los afectados
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha ordenado a las empresas operadoras bloquear un millón de celulares con IMEI inválidos el próximo 19 de setiembre, como parte de las acciones para combatir el comercio ilegal de equipos robados.
Esta medida se adopta en el marco del Decreto Legislativo 1338, que creó el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (RENTESEG), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos móviles y el fortalecimiento de la seguridad, y a solicitud del ministerio del Interior, según indica Andina.
Las empresas deberán enviar a los usuarios que usen estos equipos, mensajes de texto indicando que en los dos días hábiles siguientes desde la recepción del mensaje respectivo se bloqueará el equipo y se suspenderá el servicio hasta que se haga entrega efectiva del equipo móvil a su empresa operadora.
Osiptel ha tomado conocimiento que los clientes de telefonía móvil están recibiendo mensajes que no han sido autorizados por dicho organismo regulador, confundiendo a los abonados y entorpeciendo la estrategia del Estado para combatir la delincuencia y el robo de equipos celulares.
Junto al ministerio del Interior, Osiptel detectó un millón de equipos terminales móviles, cuyos IMEI son inválidos.
¿Qué hago si he recibido el SMS?
Si recibiste un mensaje de texto (SMS) indicando que tienes un celular con IMEI inválido que será bloqueado debes verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para saber el número de IMEI marca el *#06#:
a. Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido y debes entregar el equipo a tu operador.
b. Si el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular a bloquear es uno que utilizaste en algún otro momento. Ubica ese celular y entrégalo a tu operador.
Si entregaste el celular con IMEI inválido antes del 19 de setiembre, no te suspenderán el servicio; en caso contrario, te suspenderán el servicio hasta que lo entregues. Los operadores tienen la obligación de recibir dicho celular y brindarte una constancia de entrega.
«Si recibiste el mensaje, acércate a tu empresa operadora (Claro, Movistar, Entel, Bitel) y devuelve el equipo con IMEI inválido para que no suspenda tu línea».
Este es el mensaje de texto que debería llegarte en caso el IMEI de tu teléfono móvil sea considerado inválido.