Miles de estudiantes de Lima y regiones salieron a marchar hacía el Congreso de la República.
Estudiantes de universidades públicas y privadas, así como colectivos que velan por la educación se unieron el día de ayer para defender la autonomía de Sunedu y exigir una educación de calidad. El punto de concentración fue la Plaza San Martin, lugar desde donde se desplegaron hacía el Congreso en medio de arengas que decían “Con la educación no te metas”.
Pero esta concentración no se dio solo en la capital, sino también en regiones como Junín, Arequipa y Cusco. En estas tres regiones los estudiantes marcharon con carteles en los que expresaban su descontento “La educación no es un negocio”, señalaban muchos de ellos. En medio de las marchas advirtieron al presidente Pedro Castillo observar las contrarreformas impulsadas por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Esdras Medina Minaya, caso contrato, saldrán con más contundencia a hacer escuchar su voz.
Diferentes gremios estudiantes explicaron en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que la iniciativa legislativa dará más poder a los rectores. “La Sunedu se convertiría en juez y parte y ello va contra la reforma universitaria”, comentó Ian Martinez, quien forma parte del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional del Callao.
La Asociación Foro Educativo puso en marcha la campaña “5 mil firmas por una educación universitaria de calidad. No a la contrarreforma universitaria”, haciendo entrega de planillones para poder recolectar firmas y demandar la inconstitucionalidad de la ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu.