El premier Aníbal Torres, llegó tarde a la mesa de diálogo en la cual no se llegó un acuerdo con comunidades
Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, no logró llegar un acuerdo con las comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.
La situación se da tras la llegada tardía del premier a la mesa de diálogo, programada para las 11:00 a.m. en la localidad de Pumamarca.
Pero esto no fue todo, pese a falta de compromiso, el ministro participó y se retiró rápidamente del lugar, lo que causó la protesta de los comuneros.
Cabe destacar que el encuentro duró solo una hora después de haber iniciado el diálogo.
Por su parte, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, sancionó que “es una falta de respeto hacia los miembros de la comunidad”.
Ante la reunión que resultó una situación fallida, las operaciones en la mina Las Bambas, que produce el 2% de cobre a nivel global, se mantendrán paralizadas tal como viene sucediendo desde el pasado 20 de abril.
Protesta de trabajadores
El Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas salió a las calles este miércoles para protestar en Lima, Arequipa y Cusco, en la protesta se pudo dar a conocer que también procederían con una ‘huelga de hambre’.
El objetivo de las marchas se da con el objetivo de exigir la reanudación de operaciones de la minera.
Según declaraciones de los sindicalistas, hace más de un mes no trabajan y se ponen en riesgo sus empleos. Cabe informar que la paralización se debe a que el Gobierno no da solución al conflicto entre la minería y la comunidad, esto con respecto a la distribución de recursos y el medioambiente.