El Congresista de la República Moisés Mamani (FP) denunció que el 50% de los habitantes de la ciudad de Juliaca vienen sufriendo de enfermedades diarreicas y de parasitosis intestinal por contar con un antiguo servicio de agua potable y alcantarillado de hace de 45 años sin que el actual gobierno de Martín Vizcarra ni su Ministro de Vivienda den una solución.
Explico, que a pesar de existir una ley que declara de interés nacional esta obra promulgada en Enero del año 2017, se viene postergando la licitación de esta obra para dicha jurisdicción.
Emplazó al Poder Ejecutivo principalmente al Ministro de Vivienda Javier Pique del Pozo acelerar la licitación de esta obra en favor de los cerca 300 mil habitantes que tiene la ciudad de Juliaca porque el sistema de tratamiento de aguas residuales se encuentra colapsado con heces fecales y metales pesados como el arsénico, las cuales han excedido los límites permisibles establecidos por la Organización Mundial de la salud (OMS).
Asimismo, dijo que hay una Resolución Ministerial N.- 151-2016 del propio Ministerio de Vivienda de Junio del 2016 declarando prioritario esta obra pero a pesar de ello dicho sector no viene trabajando con eficiencia para el otorgamiento de la Buena Pro.
Por último, exhortó al presidente de la República Martín Vizcarra visitar dicha ciudad y vivir en carne propia lo que padecen los habitantes de Juliaca por la falta de agua y un sistema adecuado de alcantarillado que les permita vivir dignamente.