Nuevo “récord” se registra en el gobierno de Pedro Castillo tras los nombramientos de los nuevos ministros
Con el nombramientos de los nuevos ministros, el gobierno de Pedro Castillo alcanzó un total de 50 ministros nombrados en los primeros 10 meses de su gobierno. Un número bastante elevado si lo comparamos con los mandatos de los últimos 10 años.
En el gobierno de Ollanta Humala, se había nombrado a 30 ministros durante los primeros 10 meses de su gobierno. En el mismo lapso, Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento a 21 ministros, mientras que su sucesor, Martín Vizcarra, también alcanzó los 30 nombramientos.
Es así como el gobierno de Perú Libre ha tenido el inicio más inestable de los últimos años.
Inestabilidad ministerial
En estos 10 meses, el país ha tenido tres gabinetes: el de Guido Bellido, quien duró 70 días; Mirtha Vásquez, quien asumió por tres meses y 27 días; y Aníbal Torres, que se encuentra actualmente. Y uno más, el de Héctor Valer, que ni siquiera llegó al voto de confianza.
Los ministerios con mayor inestabilidad son el del Interior que, en lo que va de la administración de Castillo, ha tenido cinco ministros: Juan Carrasco Millones, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry y, ahora, Dimitri Senmache Artola.
Y el de Desarrollo Agrario y Riego, que ha tenido 4 cabezas: Víctor Maita, Alberto Ramos, Óscar Zea Choquechambi y Javier Fernando Arce Alvarado.
En cuanto a los otros, también se han presentado diversos cambios, pero menores a los ya mencionados.
Se mantienen
Solo los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior y Vivienda mantienen a sus titulares desde el inicio de la gestión de Castillo.
La vicepresidenta Dina Boluarte, quien es cuestionada ahora por un informe de la Contraloría General de la República de haber cometido una presunta infracción constitucional; Roberto Sánchez, quien está al mando del Mincetur; y, Geiner Alvarado, quien se mantiene en Vivienda y Construcción.