Telefónica B2B presentó en el I CADE Digital soluciones IoT (Internet de las Cosas) para la agricultura
Lo digital marca la pauta del desarrollo económico de las naciones. Por eso, durante el primer CADE Digital en el Perú, el Segmento B2B de Telefónica presentó soluciones IoT (Internet de las cosas) orientadas al sector agrícola que conectan distintos sensores agroclimáticos y agronómicos para conocer qué es lo que está pasando en el campo, y así mejorar procesos operativos y reducir costos.
“Estamos viviendo la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, la cual está integrando cada vez más a las máquinas, las redes y al ser humano. Para el 2025, se espera que pasemos de 7,500 millones a 25,000 millones de cosas conectadas en todo el mundo y que el volumen de datos que actualmente se genera se multiplique por 10”, comentó Pedro Cortez, CEO de Movistar Perú, quien participó en este primer encuentro digital de los empresarios peruanos.
La solución IoT del segmento B2B de Telefónica presentada en la CADE mide a través de sensores el nivel de humedad del terreno, así como las condiciones ambientales como temperatura, radiación solar, velocidad del viento, nivel de precipitación, etc. Esta información se transmite por una red celular, es almacenada en la nube y está disponible desde cualquier lugar para facilitar la toma de decisiones sobre cuándo y cuánto regar, permitiendo así el control sobre el consumo de agua.
Según el Ministerio de Agricultura, el mayor uso efectivo del agua en el país se explica por actividades agrícolas y su consumo es 12 veces mayor al consumo poblacional.
“Nuestra solución podría reducir los gastos del sector agrícola hasta 20% en el país. A través de las soluciones IoT buscamos facilitar el trabajo de las empresas, propiciando ahorros y soluciones efectivas que les permitan seguir creciendo y mantenerse como uno de los principales generadores de divisas para el Perú, sobre todo si consideramos que el 70% del resultado productivo se debe a una buena gestión de riego”, indicó Aldo Arata, Gerente de Soluciones Móviles e IoT del Segmento B2B de Telefónica.