Plantean examen psicológico para policías cada seis meses

Y exención de responsabilidad penal ante lesiones o muertes de delincuentes

Y exención de responsabilidad penal ante lesiones o muertes de delincuentes

El congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que los efectivos de la Policía Nacional pasen por una prueba psicológica cada seis meses para, de esa manera, estar “exentos de responsabilidad penal” cuando actúen dentro de sus funciones en contra de delincuentes comunes o de crimen organizado.

“El objetivo de la presente ley es proteger legalmente el actuar del personal de la Policía Nacional del Perú, en caso de que en el cumplimiento de sus funciones policiales legales y constitucionales, haciendo uso de sus armas de reglamento o medios de defensa, causen lesiones o muerte a delincuentes o terceros agresores, queden exentos de responsabilidad penal”, se indica en la iniciativa.

En esa línea, acota que el requisito para gozar “plenamente del beneficio de la protección legal” exige que se sometan a una prueba psicológica semestralmente para el caso de los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“La finalidad de la presente ley es garantizar la eficiencia del servicio que prestan los efectivos policiales en el cumplimiento de su función cuando hacen uso de sus armas de reglamento y otros medios de defensa en resguardo de su vida e integridad personal, así como la de los ciudadanos”, se indica.

Asimismo, la propuesta detalla que el Ministerio del Interior será la entidad encargada de la evaluación psicológica del personal policial en periodos semestrales “para que estos se beneficien con la exención de responsabilidad penal sobre lesionales o muerte contra delincuentes.

“Este personal debe, necesaria y previamente, aprobar un curso de especialización psicosocial para poder acogerse a lo normado en el párrafo precedente”, se indica.

“Este beneficio de exención no aplica a los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú que cuenten con antecedentes por maltrato y violencia familiar”, se agrega.


Más recientes

Cosquín Rock confirma fecha en el Perú

Cosquín Rock confirma fecha en el Perú

Las entradas estarán disponibles desde el 8 de mayo El festival Cosquín Rock, reconocido por su impacto en la escena musical latinoamericana, ha anunciado su fecha en Lima para el próximo 14 de septiembre, prometiendo una edición inolvidable. Desde su creación en el...

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Minsa despliega brigadas itinerantes para visitar distintas áreas de la ciudad Los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) reciben vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades en las agencias del Banco de la Nación de su área, a través de las brigadas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial