La bebida subió su costo anual en 1.07% en todo Lima Metropolitana, según el INEI.
Los productos están incrementando sus precios cada vez más y ahora la cerveza subió su costo tras esta crisis económica. En ese sentido, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la bebida alcohólica y tabaco en Lima Metropolitana registró un alza interanual de 1.68%.
Asimismo, solamente en el rubro de cerveza, el incremento anual a mayo fue de 1.07%, indicó el informe técnico sobre la variación de precios al consumidor del INEI. Incluso, en algunas bodegas, la cerveza de 630 ml, que se vendía por unidad a S/ 6.00, ahora cuesta más de S/ 7.00 y en locales el precio pasa los S/ 10.00. Incluso, meses atrás, los grandes productores de cervezas habían anunciado que la inflación pesará en el precio de las bebidas alcohólicas.
¿A que se debe este incremento de precio?
En tanto, Marco Vinelli, exdirector de Agro Rural y director de la Maestría en Administración de Agronegocios de la ESAN, indicó que el incremento del precio de cerveza se debe a que estamos en un contexto de inflación donde los insumos de esta bebida alcohólica y el flete de su distribución se han ‘disparado’.
“Por el lado de la oferta, se han incrementado los precios mundiales de los insumos, como la cebada, maíz y lúpulo, por la escasez de fertilizantes. También para su distribución hay un alza de los fletes marítimos en 200% respecto a años anteriores”, dijo Vinelli.
Además, enfatizó que por el lado de la demanda, ahora que se han vuelto a abrir diversos sectores, hay más consumo de la cerveza. “Eso hace que los productores incrementen sus precios”, refirió.
¿Esta subida se mantendrá igual?
Según proyecciones del especialista, el precio de la cerveza no va a caer hasta el 2024, debido a que la inflación se mantiene no solo en el Perú, sino en todo el mundo. “Recién los precios se irán a la baja, según mi pronóstico, al año 2024″, manifestó a este medio.
Pese a esta alza del precio en la cerveza, Vinelli cree que la demanda no disminuirá. “Estuvimos más de un año en confinamiento y muchos negocios han cerrado y hoy que podemos salir sin menos restricciones la demanda se ha incrementado. No veo que el aumento del precio en este producto reduzca la demanda”, puntualizó.