Critica a occidente por presionarlo a poner fin al conflicto con rusia sin ningún «resultado positivo» para Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, admitió que alrededor de 2.500 combatientes ucranianos que estaban bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariúpol, se rindieron en mayo a las Fuerzas Armadas de Rusia, informó el portal noticioso ‘Strana.ua’.
«Volodímir Zelenski confirmó que los rusos mantienen cautivos a unos 2.500 soldados ucranianos de Azovstal», escribió el medio en su canal de Telegram.
El mandatario señaló que la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano se ocupa del asunto del intercambio de prisioneros.
Occidente presiona a Kiev
De otro lado, el presidente Zelenski declaró el lunes durante una rueda de prensa que los políticos y los medios de comunicación occidentales están empezando a presionar a su país para que termine el conflicto armado con Rusia con un resultado perjudicial para Ucrania.
«Todo el mundo quiere empujarnos lo más posible hacia algún resultado que no sea exactamente el que queremos, [sino que] beneficie a una u otra parte, que tienen sus propios intereses», afirmó Zelenski tras recalcar que los motivos son «tanto financieros como políticos».
Quemaron graneros
Por su parte, Yan Gaguin, asesor del jefe de la República Popular de Donetsk (RPD), que se separó de Ucrania, reveló a la prensa internacional que las tropas ucranianas, antes de retirarse de Mriúpol, prendieron fuego a toneladas de grano que se guardaban en los almacenes del puerto.
«En el puerto de Mariúpol había una gran cantidad de grano, tanto maíz como trigo. A juzgar por su olor y aspecto, ya no sirve, en su mayor parte, debido a que el enemigo, al retirarse del puerto, prendió fuego a los graneros, para que los cereales no pasaran a la República Popular de Donetsk, para que no se pudieran aprovechar de alguna manera», afirmó.