La ONU alertó de que el riesgo de hambruna es “más grande que nunca” en Somalia.
Varias agencias de la ONU alertaron que «el riesgo de hambruna es más grande que nunca» en Somalia y pidieron un «aumento urgente» del apoyo de la comunidad internacional para evitar un desastre humanitario.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hicieron la advertencia en un comunicado conjunto.
¿Cuántas personas se enfrentan a este mal?
Según las evaluaciones de la ONU, unos 7,1 millones de somalíes enfrentan una crisis de inseguridad alimentaria. De esas personas, unas 213.000 afrontan «hambre catastrófica y hambruna».
¿A qué se debe?
Según el documento realizado por las entidades mencionadas anteriormente, los motivos serían: una cuarta temporada de lluvias consecutiva fallida, los elevados precios y una respuesta humanitaria sin fondos suficientes, han terminado en el incremento del 160% en el número de personas expuestas a «niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, hambruna y enfermedades en Somalia«.
Agencias Humanitarias
Las agencias humanitarias han atendido a 2,8 millones de personas. Sin embargo, la nueva evaluación indica que la asistencia y la financiación de la comunidad internacional actuales, no son lo suficiente para proteger a los que corren mayor riesgo.
«Debemos actuar de inmediato para evitar una catástrofe humanitaria. Las vidas de los más vulnerables ya están en peligro por la desnutrición y el hambre», enfatizó el director del PMA en Somalia, El-Khidir Daloum.
No lo soportan
Las familias somalíes son cada vez más incapaces de soportar la subida de los precios de los alimentos, ya que la producción local escasea, muere el ganado y la carestía de la comida importada alcanza niveles récord debido, en parte, al impacto de la guerra en El-Khidir Daloum