Kuczynski visitó instalaciones de obra que hoy es investigada por supuestos pago de coimas
César López
El equipo especial Lava Jato, poco a poco va recibiendo información sobre las presuntas coimas que se pagaron a altos funcionarios públicos por la entrega de obras públicas, en una de ellas implica a la construcción de la central hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco), el cual también figura en la lista de nuevas obras donde hubo coimas, según nueva información de Marcelo Odebrecht.
Según la información, empresarios brasileños revelaron a Fiscalía de Brasil cómo se repartió el dinero al más alto nivel para garantizar créditos para obras ejecutadas por compañías investigadas en Lava Jato, el cual sindica directamente al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), que entre 2002 y 2015 otorgó préstamos por más 14 mil millones de dólares a compañías para la construcción de carreteras y diversas obras de infraestructura en Perú, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Angola, entre otros países.
Los ejecutivos de algunas compañías investigadas por corrupción confesaron al Ministerio Público de Brasil cómo se repartió el dinero al más alto nivel con tal de asegurarse el financiamiento del BNDES.
En Perú, la base de datos muestra el registro de 60 créditos entre enero de 2002 y julio de 2014, pero solo aparecen los montos vinculados a dos obras: la construcción de la central hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) por 340,4 millones de dólares en manos de Odebrecht, y otro que se usó en la planta de desalinización de agua para el proyecto Bayóvar (Piura) por 58,2 millones de dólares a cargo de la compañía Andrade Gutiérrez.
Chaglla, que se convirtió en el tercer complejo hidroeléctrico más grande del país, entusiasmó tanto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski que cuando era candidato visitó a los ingenieros brasileños y grabó un video elogiando el proyecto.
El 2013, PPK hizo un video en el cual mostró una visita que realizó a la Central Hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco. El dato curioso es que él no ostentaba cargo público, pero aun así visitó el proyecto en construcción a cargo de Odebrecht que había sido aprobado durante el segundo gobierno de Alan García.
La casi misma información fue entregada por la empresa brasileña Odebrecht, a través de su ex presidente Marcelo Odebrecht, quien entregó la justicia de su país pruebas en la que se figurarían transferencias de dinero para ocho obras realizadas en el Perú durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, y por las cuales la constructora no había confesado el presunto pago de coimas.
Los documentos, que forman parte del proceso de colaboración en el Perú por parte de la constructora, se hallan detalles de movimientos financieros en territorio nacional y fueron entregados a las autoridades cariocas en febrero y abril del 2018. Los proyectos por los que la compañía habría realizado pagos ilícitos, en la gestión de Toledo, son Iirsa Norte (carretera de Paita al puerto fluvial de Yurimaguas), Interceptor Norte (obra de saneamiento de Lima y Callao), Chimbote-agua potable; mientras que en el caso del proyecto Carhuaz (Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis), se habría gestionado con el expresidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez.
Asimismo, se hace mención al proyecto del Tren Eléctrico, la Central Hidroeléctrica de Chaglla, la concesión del proyecto de irrigación Olmos y la obra de saneamiento Iquitos, durante el mandato presidencial de Alan García.
En la información entregada por Odebrecht a la Fiscalía brasileña figura tres transferencias de dinero sobre la Central Hidroeléctrica de Chaglla bajo el título de “CAIXA LIVRE PERU”.
Cabe señalar que durante el gobierno de PPK, Odebrecht Latinvest, subsidiaria del Grupo Odebrecht firmó un acuerdo con un consorcio liderado por una de las empresas más grandes de generación de energía del mundo, China Three Gorges Corporation (CTG), para la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla, ello en virtud del decreto Urgencia 003-2017, que ha sido modificado, entre cosas, por beneficiar a las empresas implicadas en escándalo Lava Jato.