Se supone que el joven de 25 años habría entrado a España en mayo.
La Guardia Civil de Gipuzkoa ha situado este sábado el cadáver de un adolescente inmigrante en el flujo de agua Bidasoa, que hace frontera entre España y Francia, en el concepto municipal de Irun (Gipuzkoa), según ha reportado la Delegación gubernamental en el país Vasco por medio de las redes sociales.
Hablamos de Abderrman Bas, de 25 años y procedente de Guinea, tal y como fue reconocido tras el cotejo de sus huellas dactilares en una indagación al mando de la Guardia Civil. Según han reportado fuentes de la Delegación gubernamental en Euskadi, Bas había entrado en España por Arrecife (Lanzarote), el pasado 12 de mayo. El forense le practicará la autopsia el próximo lunes. El cuerpo humano fue hallado en una región del flujo de agua fronterizo situada entre el puente universal de Behobia y la isla de los Faisanes.
El encargado gubernamental en Euskadi, Denis Itxaso, ha comunicado que el cadáver se ha encontrado en el sector de la Dana vieja de Behobia a la espera del forense para proceder a su levantamiento, han indicado las mismas fuentes, que han precisado que “el buen estado” corporal sugiere que el adolescente ha muerto por “ahogamiento” y en tiempo “muy reciente”. La Guardia Civil continúa “recorriendo el flujo de agua aguas arriba” con motos de agua y patrullas de tierra por sus orillas en busca de objetos individuales e indicios que logren poner en claro las situaciones del deceso.
Itxaso ha reclamado “flujos migratorios seguros, legales y ordenados” y ha lamentado este “nuevo drama humano” de una persona migrante que “busca un espacio donde desarrollar una vida y se topa con el deceso en una frontera en el seno de Europa”, según ha publicado además en redes sociales. El director de Inmigración gubernamental Vasco, Xabier Legarreta, ha aseverado sobre el inmigrante encontrado muerto que el control “selectivo y racista” de la policía francesa en la frontera de Irún causa estas “situaciones dramáticas”.