“La cueca boliviana y la marinera son parientes”

Director de Tupay, Edwin Castellanos

por | Oct 1, 2018 | Cultura

Director de Tupay, Edwin Castellanos

La cueca boliviana y la marinera peruana son ritmos que vienen de la época colonial y tienen mucha relación entre ellas, opinó el compositor boliviano Edwin Castellanos, director del grupo Tupay.

“El ritmo de la cueca nos caracteriza a los bolivianos y tiene sus parientes en Sudamérica, como la samba argentina, la cueca chilena, la misma marinera peruana. Tienen mucha relación. Es un ritmo que seguramente vino con la Colonia, que se fue arraigando en cada país y tomando su propia personalidad”, explicó hoy en el programa musical “¡Magníficamente, peruanos!”, que emite los viernes Andina canal online.

En otra parte de la entrevista, el exintegrante de Los Kjarkas recordó que “desde muy jovencito” tiene en su vida “un sitial particular” la música criolla peruana, de la cual le enamoró “la gran fuerza de sus composiciones”.

Castellanos recordó que cuando integró Los Kjarkas se encargó de cantar los valses “Mal Paso” y “La flor de la canela”, de Luis Abelardo Núñez y Chabuca Granda, respectivamente, en los conciertos que el afamado sexteto boliviano realizó en Lima en los años ochenta y noventa. Esas versiones se pueden apreciar en el Youtube.

“La verdad no habíamos ensayado”, confiesa. “Fue una decisión en el escenario que tomó Gonzalo Hermosa (director de Los Kjarkas); él sí tenía un mayor conocimiento de los valses”.


Más recientes

Piura: Sentencia de 30 años por tentativa de feminicidio

Piura: Sentencia de 30 años por tentativa de feminicidio

No podemos ignorar la alarmante realidad La justicia ha hablado con firmeza en Piura, donde Jenhri Yorny Huamán García ha sido condenado a 30 años de cárcel por tentativa de feminicidio agravado. Este trágico incidente, que tuvo lugar la madrugada del 3 de noviembre...

Beca 18: segunda oportunidad para postular a institutos

Beca 18: segunda oportunidad para postular a institutos

No pierdas la oportunidad de postular a una de las becas para los mejores institutos de Estado Hasta el 2 de mayo, los preseleccionados de Beca 18-2024 tendrán una segunda oportunidad para postular al concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo...

Junín: EsSalud inaugura moderno tomógrafo

Junín: EsSalud inaugura moderno tomógrafo

El nuevo tomógrafo podrá realizar hasta 60 muestras al día Más de 408,000 asegurados de Junín se beneficiarán con la incorporación de un moderno tomógrafo en el Hospital Nacional Ramiro Prialé, convirtiéndose así en el primer centro de EsSalud en la macro región...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial