Joe Biden, presidente de Estados Unidos, calificó como un grave error la decisión.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló, este viernes 24 de junio, la protección del derecho al aborto, vigente en dicho país desde 1973, convirtiéndose así es una decisión histórica.
Según el fallo, señala que la Constitución “no otorga” este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no dudó en pronunciarse frente a este hecho y afirmó que este “es un día muy triste para el país“; además de, señalarla como un “error trágico”.
Por otro lado, el juez a cargo del fallo, Samuel Alito, señaló que es “el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”.
Cabe señalar que dada esta decisión, ahora se permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.
Revoca ley de hace 49 años
La decisión emitida por el gobierno estadounidense, revoca tanto la sentencia conocida como “Roe versus Wade”, acordada hace 49 años, que protegía el derecho al aborto en todo el país, como otra resolución de 1992, “Planned Parenthood versus Casey”, que reafirmaba dicha protección permitiendo a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.
No están a favor
Tras derogarse la ley, miles de reacciones de distintos marcos no se hicieron esperar. Inclusive, la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su agencia ONU Mujeres, condenaron el fallo.
“La capacidad de las mujeres para controlar lo que ocurre con su propio cuerpo también está asociada a los papeles que pueden desempeñar en la sociedad, ya sea como miembro de la familia, de la fuerza de trabajo o del gobierno”, señalaron.