La entidad pidió al Minsa fortalecer las medidas de prevención como la vacunación y considerar la regulación del Estado de emergencia.
Ante la posible llegada de una cuarta ola de contagios anunciada por el Ministerio de Salud (Minsa), la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de redes sociales para solicitar reforzar las medidas de prevención del COVID-19. La entidad recomendó al Minsa retomar el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos.
“Ante incremento de casos de COVID-19 y alerta epidemiológica solicitamos al Ministerio de Salud y gores fortalecer las medidas de prevención. Es necesario retomar el uso correcto de la mascarilla, promover la ventilación y reimpulsar la vacunación, en particular, de la tercera dosis”, señaló.
Dentro de los consejos que ofreció la Defensoría, también instó al Ministerio de Salud y a la Presidencia del Consejo de Ministros revisar el decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia por el coronavirus, DS Nº 016-2022-PCM, para poder realizar las modificaciones necesarias ante el aumento de casos positivos en Perú.
“Recomendamos al Minsa que, junto a la PCM, se revise el D. S. n.° 016-2022-PCM que regula estado de emergencia y medidas de prevención, a fin de realizar las modificaciones necesarias ante el incremento de casos de COVID-19 y el estado actual de la pandemia”, precisó.
Por otro lado, la institución enfatizó que las autoridades estatales deben cumplir con las disposiciones establecidas para combatir la pandemia. Sobre todo, el uso de mascarillas y ambientes ventilados.
“Recordamos que autoridades y funcionarias/os públicas/os deben cumplir con medidas de prevención, especialmente, el uso correcto de mascarillas y de ambientes ventilados”, dijo.
La Defensoría también mencionó que es importante utilizar mascarillas que protejan contra el COVID-19. La entidad recordó que el uso exclusivo de la mascarilla comercial de tela no protege ante el virus que ocasiona el SarS-CoV2.
Por último, solicitó a la ciudadanía acudir a vacunarse para evitar cuadros graves de enfermedad y tomar las medidas necesarias para evitar un contagio.