Me preguntan: ¿Qué debo hacer para que los demás participen en las diferentes formas de protesta que estamos llevando a cabo los ciudadanos que no queremos seguir padeciendo las desgracias de este gobierno?
Primero, participar con prudencia en los comentarios, para no generar opiniones enfrentadas en diferencias superables, que se pueden aclarar sin usar públicamente las redes, conversando directamente unos con otros. ¿Cómo así con prudencia? Es que no es necesario volverse un tuitero agresivo o un renegado en el Facebook e instagram para decir tus opiniones o lo que piensas y armar un debate innecesario que puede resolverse en un diálogo productivo.
Hay que leer, pero de fuentes equilibradas, que te fortalezcan en los conceptos y te hagan ver las posibilidades del camino. Hay que tener cuidado con los dinosaurios que quieren volver, los hijos de los dinosaurios que quieren heredar y los cachorros que se quieren convertir en “tu representante”, pero utilizándote.
En estos tiempos en que los caviares y extremistas acechan con odio y agresiones, con violencia y perfidia, los ciudadanos tenemos que cuidarnos en el diálogo, protegernos en el entendimiento y avanzar en unidad, con objetivos precisos que nos requieran, hombro a hombro, en la construcción de la victoria por una mejor democracia, por una mayor libertad. ¿Eso es posible? Por supuesto que sí.
Nos une el país, nuestra tierra, nuestros anhelos y lo extraordinario de sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Nos unen la paz y la energía del progreso y el desarrollo, el ser emprendedores y querer a nuestras familias. Todo eso está por encima de pequeñeces que nos quieren sembrar como división las izquierdas resentidas e intolerantes. ¿Te das cuenta cuánto valemos así?
No discutamos si Juan o Teresa deben ser presidentes o alcaldes, si Mariano o Anita serían buenos congresistas. Estamos hablando de tener por encima de todo al Perú y en esa batalla, en esa lucha, no existen nombres sino ideas y propuestas. La primera de todas es lograr mensajes y publicaciones que motiven a todos a retuitearlas y enviarlas a nuestros amigos y contactos para darle discurso coherente al camino final de este gobierno corrupto y delincuencial que trae pobreza, miseria y atrazos.
La segunda es promover y defender la Constitución, la estructura legal que nos fortalecerá cada vez más. ¿Cómo lo hacemos? Identificando temas de valor: lo que dice la Constitución, así de sencillo. Elige tú lo que te parece necesario que otros sepan (por ejemplo, que un presidente puede ser vacado por incapacidad moral permanente).
Y si piensas que es mejor ir por otro lenguaje, habla de la Familia como eje de la sociedad (algo que los caviares detestan y quieren destruir como sea), menciona cómo suben los precios de los alimentos y eso afecta a los más pobres, cuenta como cada semana se eleva terriblemente el precio de la gasolina y como la angustia nos ahoga, pero que si nos unimos y protestamos, si salimos de nuestro silencio, vamos a sembar todos, las respuestas de ahora y de manaña.