Líder del etnocacerismo pagará las multas de aquellos militantes que se desplazarán hasta dicha región para apoyar en este sentido.
El etnocacerismo toma el serio las elecciones municipales y regionales en serio. Es por eso que Antauro Humala, líder máximo de esta facción política, ha dispuesto que un número de militantes viajen hasta la región del Cusco, donde cuentan con inscripción política, para actuar como personeros y resguardar cada uno de sus votos en los comicios de este 7 de octubre.
La Razón tuvo acceso a un documento de puño y letra de Humala Tasso, dirigido a todos los secretarios generales de los comités ejecutivos regionales (CER) del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (PERU), nombre con el que denominan a la agrupación política de alcance nacional que proyectan inscribir a futuro.
El asunto es claro y específico: “Apoyo con personeros al Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco”, organización que sí está inscrita legalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones y participa en los comicios de este 7 de octubre bajo el símbolo de la hoja de coca, habiendo presentado candidatos distritales, provinciales, al gobierno regional y al consejo regional.
El encarcerlado líder empieza señalando que el objetivo ahora es potenciar el etnocacerismo cusqueño, para lo cual todos los CER del partido deben remitir a la abogada Carmen Huidobro –que también es “compatriota” o miembro del partido- la relación de aquellos militantes que voluntariamente llegarán a la región para “incluirse en los equipos de personeros que deberán resguardar los votos” de la agrupación política.
“En la ciudad del Cusco, donde nuestra organización local se responsabilizará del alojamiento y alimentación de los militantes personeros provenientes de otras regiones, estos deberán reportarse ante el compatriota Renato Villalba [coordinador regional del etnocacerismo]”, se señala en el documento.
En el siguiente párrafo del documento, Antauro refiere que será él mismo, presidente y secretario general del PERU, quien se responsabilizará del pago de la multa respectiva de aquellos militares que dejarán de votar en sus regiones de origen para acudir al Cusco para apoyar en el día del sufragio, de acuerdo a la relación que le será proporcionada por Huidobro.
La carta tiene fecha 21 de septiembre y lleva la rúbrica de Antauro Humala, quien actualmente cumple una condena de 19 años de cárcel en el Penal Virgen de las Mercedes, ubicado en la Escuela Militar de Chorrillos.
APUNTE
Lo revelamos
La Razón fue uno de los primeros medios de comunicación en dar a conocer el proyecto político que se encontraba gestando el etnocacerismo en la región del Cusco. Su próximo objetivo son las elecciones generales del 2021.