¿Cómo integrar a los “ninis” a la productividad si no estudian ni trabajan?

por | Oct 6, 2018 | Actualidad

El estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, se presentará en noviembre en Lima

VÍCTOR ALVARADO

La IV Revolución Industrial en marcha en el mundo, marcado el crecimiento imparable de la inteligencia artificial y el ingreso masivo de los robots a los industrias, amenaza con dejar sin empleo a millones de personas, en particular a un sector conocido como los “ninis”, un neologismo creado para significar el drama de por lo menos 20 millones de jóvenes de América Latina y El Caribe, con menor preparación, que no estudian ni trabajan.

Por tratarse de un sector numeroso en la región latinoamericana, al que habría que crearle salidas efectivas de ocupación, los investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael Novella y Andrea Repetto, al frente de una investigación conjunta con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, la Fundación Espacio Público (Chile) y Young Lives, de la Universidad de Oxford, han llegado a conclusiones novedosas.

El estudio que han liderado lleva el título de “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, verá la luz el próximo mes de noviembre en Lima y según Novella y Repetto  responde a las pregunta: ¿Quiénes son y qué hacen los “ninis”? y ¿Cómo podemos integrarlos de forma productiva en la sociedad si no estudian ni trabajan?

Qué hacen los “ninis”

Los equipos de investigación, refieren Novella y Repetto, han encuestado a más de 15.000 jóvenes “ninis” de entre 15 y 24 años de nueve países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay), en el entendido de que forman parte de  la próxima generación que copará el mercado laboral de la región, y de los cuáles, uno de cada cinco consultados es “nini”, es decir, literalmente “no estudian ni trabajan”.

Sin embargo, continúan Novella y Repetto, dentro de este grupo, un 40% se encuentra en realidad buscando trabajo (principalmente varones) y más de la mitad, un 57%, en su mayoría mujeres, se dedica a labores asistenciales en calidad de niñeras o a cargo de personas de la tercera edad o en la administración de tareas domésticas o caseras, lo que traduce que la mayoría de los “ninis” no son ociosos, sino que realizan otras actividades productivas.

Novella y Repetto destacan que con la intención de ver qué tan bien equipada está la nueva generación ante los desafíos de esta IV Revolución Industrial que penetra todas las actividades, han realizado una medición de sus habilidades, concretamente de las cognitivas (comprensión lectora, capacidad de resolver problemas matemáticos…), socioemocionales (como la autoeficacia, la perseverancia o la autoestima) y técnicas.

Investigación

Los resultados de estas mediciones, reconocen, no son alentadores, pues han podido constatar en las habilidades cognitivas, que menos del 60% de los encuestados es capaz de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos, útiles para la vida diaria, como repartir una cantidad de dinero en partes iguales entre cinco personas, y respecto a la fluidez del inglés o el manejo de dispositivos tecnológicos, el nivel promedio encontrado es preocupante.

En el caso de las habilidades socioemocionales, advierten que estas están normalmente  muy valoradas por los empleadores de la región, el resultado es, por lo general, mucho más positivo.

Los investigadores con su estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, en base a sus hallazgos, recomiendan a los gobiernos para que desarrollen políticas públicas efectivas, en beneficio de estos “ninis”, como la formación de habilidades, orientación e intermediación laboral, lo que ocurrirá en un terreno abonado por indudables  mejorías socioeconómicas ocurridas en los últimos 15 años.

Desafíos

Esto último, remarcan, alude al “Índice de Mejores Trabajos”, en la región, elaborado por el BID, en el que se demuestran indicadores de bienestar clave, como la pobreza (disminuyó un 46%) y la desigualdad (cayó un 11%).

En el marco del estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?, advierten que los desafíos  persisten y que en la hora presente los jóvenes de la región muestran indicadores laborales mucho más precarios que los adultos.

“Ante la amenaza de que estos desfases se agraven por la adopción masiva de nuevas tecnologías, resulta muy valioso entender qué factores influyen en las decisiones entre educación y trabajo (solo trabajar, solo estudiar o combinar estudio y trabajo) en una etapa crítica de sus vidas como es la juventud”, concluyeron.


Más recientes

Haaland podría enfrentar prisión en Suiza por una deuda

Haaland podría enfrentar prisión en Suiza por una deuda

El rotativo suizo Blick ha informado que el delantero del Manchester City se arriesga a una pena de prisión por no haber pagado una multa de 65 euros, una cifra que parece irrisoria, especialmente si se tiene en cuenta que el jugador gana 20 millones de euros al año....

Bill Orosco responde a restricciones de Deyvis Orosco

Bill Orosco responde a restricciones de Deyvis Orosco

Bill Orosco responde a las restricciones de su primo Deyvis Orosco, quien le envió una carta notarial La familia Orosco enfrenta una nueva controversia luego de que Deyvis Orosco enviara una carta notarial a su primo, Bill Orosco, impidiéndole interpretar los clásicos...

Línea 2: cierre temporal en acceso subterráneo a la Vía Expresa

Línea 2: cierre temporal en acceso subterráneo a la Vía Expresa

El acceso subterráneo hacia la Vía Expresa será cerrado temporalmente  para continuar con la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima Desde el lunes 2 de diciembre, el acceso vehicular subterráneo hacia la Vía Expresa de Paseo de la República, en dirección...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial